_
_
_
_
_

Advertencia soviética al régimen rodesiano

La Unión Soviética lanzó ayer una advertencia al régimen de Rodesia, «cuyas hostilidades contra la República de Mozambique pueden llevar a serias consecuencias internacionales».La crítica soviética, por mediación de la agencia Tass, se hace extensible a «ciertos Estados occidentales que llevan infinitas negociaciones con Smith, encubriendo y legalizando así, en la práctica, su régimen, que no tiene ningún derecho, no sólo a gobernar en el territorio de Mozambique, sino que tampoco en el de Rodesia».

A pesar de que el Gobierno de Salisbury anunciase en el mediodía del pasado jueves que sus tropas habían abandonado Mozambique, ayer un portavoz militar rodesiano declaró cerca de la frontera mozambiqueña que aún permanecen en este país fuerzas rodesianas realizando una «retirada táctica». El portavoz no quiso dar más precisiones sobre esta «retirada» y se limitó a dar detalles de la pasada operación, comentando que en algunos momentos la aviación y la artillería apoyó a las fuerzas invasoras.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno de Mozambique declaró ayer que la retirada de las tropas rodesianas fue una operación obligada por la presión del ejército mozambiqueño, afirmando que habían sido hechos prisioneros varios soldados del Estado vecino en la región de Teté, que se encuentra a varios centenares de kilómetros de la ciudad de Mapa¡, que fue ocupada por los rodesianos.

En relación con la situación de los refugiados rodesianos que a lo largo de los últimos meses emigraron a Mozambique, la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los refugiados, que preside el príncipe Agá Khan, decidió ayer iniciar una operación de socorro, enviando alimentos y medicinas y suministros por avión a estos grupos de refugiados.

Entretanto, en Londres, Alex Smith, hijo del premier rodesiano compartió ayer la presidencia de una reunión sobre el futuro de la ex colonia británica con el líder nacionalista moderado Abel Murozewa. Smith hijo declaró que la historia justifica el que los blancos tengan miedo en Rodesia de entregar el poder a la mayoría negra, pero «como rodesiano -agregó- estoy dispuesto a vivir bajo cualquier Gobierno, ya sea blanco, negro o multirracial».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_