_
_
_
_
TEATRO

Estreno de "Fedra", de Martin Ayer, en el Benavente

Anoche se estrenó en el teatro Benavente una versión de Fedra, original de Martín Ayer, interpretada por Tony Isbert, María Amparo Soto, Vicente Croañes, Miguel Angel Ariustu y Antonio Acebal. Esta obra iba a inaugurar el nuevo local Teatro Cinco, que no ha obtenido permiso de apertura.

Martín Ayer, autor y director de la obra, ha realizado una versión libre de la tragedia Fedra. «He pretendido -declara- actualizar el mito, sin perder el contexto de la tragedia. Para ello, tras las lecturas de las Fedras de Eurípides, Racine o Unamuno, sólo he cogido el centro de¡ tema: una mujer conoce a su hijastro y se enamora. La actualización se refiere a tiempos físicos, en el planteamiento de la acción y en el montaje. La obra se desarrolla en el momento actual, jugando con el tiempo y elementos nuevos de narración que se asemejan a Priestley.»«En el montaje he buscado un espacio escénico que se saliera del convencional, lo que representa un reto para el director, realizado como consecuencias cinematográficas que imprimen un ritmo muy rápido. La interpretación, esquemática, también participa de este ritmo cinematográfico.»

La actualización de los clásicos significa, para Martín Ayer, vincularles a la realidad. «Hay que hacer creíbles a los clásicos, quitar el barniz de cartón piedra para que sean accesibles a todo el mundo, incluso que sean sugestivos y próximos. Mi Fedra no pierde su condición de tragedia ni su sicología; su contexto está actualizado al máximo.»

Esta experiencia teatral estaba destinada a un nuevo local. «Al pasar al Benavente he encontrado algunas limitaciones por razones técnicas. En Teatro Cinco la acción se desarrollaba en el patio de butacas, mezclando los espectadores y los actores, con una iluminación y decorados que distanciaran a los personajes. La obra estaba pensada con las posibilidades de una nueva sala. Quizá pierda un poco de la idea original. Todo el conjunto de la obra lleva un ritmo muy fuerte, que de hecho se presenta ya en el mismo texto, con breves párrafos, y se mantiene en el montaje. Tanto los diálogos como la acción se plantean en términos cinematográficos.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_