_
_
_
_

Periodistas heridos a tiros en Génova y Milán

Periodistas italianos fueron objeto ayer de atentados en Milán, Genova y Florencia, a consecuencia de los cuales resultaron heridos por disparo de bala el director y fundador del Giornale Nuovo, Indro Montanelli, y el vicedirector del diario genovés Il Secolo XIX, Vittorio Bruno. Ambos han sido hospitalizados y su estado de salud no inspira temores a los médicos, salvo que se produzcan complicaciones. La Asociación de la Prensa y los partidos políticos han condenado la acción de los pistoleros, que ha sido reivindicada por el grupo izquierdista «Brigadas Rojas».Indro Montanelli fue alcanzado en las piernas y la ingle por los disparos de tres personas, cada una de las cuales efectuó uno sólo «con intención de herir, no de matar», según ha revelado el periodista en la clínica. Montanelli iba armado con una pistola de pequeño calibre, pero no le dio tiempo a utilizarla.

El fundador y director de Giornale Nuovo había sido proclamado recientemente periodista del año. Es autor de varios best seller de divulgación histórica. Durante veinte años ha sido el enviado especial y comentarista más leído del Corriere della Sera, periódico que abandonó en 1973, como protesta por el nombramiento de un nuevo director a quien consideraba de izquierdas. Fundó entonces el Giornale Nuovo de Milán, al que ha dado un tono conservador y anticomunista. A pesar de criticar la corrupción administrativa de la Democracia Cristiana, recomendó votarla a sus lectores en las últimas elecciones «aunque fuese tapándose la nariz», por considerarla el único partido capaz de frenar el avance del Partido Comunista.

Por su parte, Vittorio Bruno, recibió siete impactos de balas en brazos y piernas, cuando acababa de abandonar el periódico Il Secolo XIX, de Genova, de tendencia centro-izquierda. Por otro lado, en Florencia, dos automóviles propiedad de dos periodistas, fueron rociados con gasolina e incendiados por varios desconocidos.

La Asociación de la Prensa de Milán culpó de los atentados contra Montanelli y Bruno a las «publicaciones y panfletos de la ultraizquierda, en los que han llegado a facilitar los números de teléfono, direcciones y matrícula de los coches de periodistas considerados peligrosos por ellos».

Estos dos atentados han sido reivindicados por las «Brigadas Rojas», en comunicados en los que acusan a Bruno de «constructor de mentiras» y a Montanelli de «siervo de las multinacionales».

Por su parte, la Asociación de la Prensa Italiana, publicó ayer un comunicado en el que afirma que «quienes pretendan hacer callar a la prensa y sofocar, mediante la violencia, la libertad y el pluralismo informativo, se equivocan y deberían recordar que ni siquiera lo consiguió la dictadura fascista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_