_
_
_
_
Clásica

El barroco asturiano

Mañana comienza en Oviedo la III Semana Musical

A partir de mañana lunes hasta el próximo viernes 3 de junio va a celebrarse en Oviedo la III Semana de la Música que organizan los departamentos de Arte de la Facultad de Filosofía y de Cultura.de la Universidad. Su título general es Elbarroco musicalen Asturias y en España.

La Semana tiene, ante todo un carácter eminentemente formativo. La primera edición estuvo dedicada al Renacimiento. y la del pasado año al barroco europeo. Conferencias y conciertos se han pensado para el público universitario, con una visión más científica que meramente divulgatoria. El que pueda llevarse a cabo una manifestación cultural tan extraordinaria -ya sabemos que ocurre con la música en los medios estudiantiles españoles- se debe a los esfuerzos de don Teodoro López-Cuesta Egocheaga, rector de la Universidad de Oviedo e ¡mpulsor tenaz de una Semana que va a cumplir el tercer año de existencia.Lo más llamativo para las personas enteradas de nuestra historia musical es el título. Barroco musical en Asturias?

La música española, desde la muerte de Correa de Arauxo (1654) hasta la muerte del ppadre Soler (1783), es un misterio y seguirá deparándonos continuas sorpresas. Lo pensaba hace unos días, cuando escuchaba en Toledo unas sonatas de Francisco José de Castro, escritas a finales del siglo XVII.

El abandono, no tanto de la musicología cuanto de los medios de difusión y casas grabadoras, de la música del período barroco en España, inmenso legado, es casi total. Con el agravante de que esa música. digna heredera del patrimonio instrumental y polifónico de nuestro Siglo de Oro, posee unas características tan especiales, que su estudio y divulgación constituirían, con seguridad, un importante apartado en la teoría general del barroco europeo.

Nada menos que 545 partituras de los siglos XVII al XIX han aparecido en la catedral ovetense. ¡oh manes de Clarín!, para sustentar con base sólida, la existencia de una vieja escuela asturiana de música.

Ordenar legajos

El profesor de Musicología de la Universidad de Oviedo, Emilio Casares Rodicio. fue designado el pasado año por la Universidad para preparar un concierto conmemorativo del centenario del padre Feijoo. Entonces encontró ese enorme caudal de música, repartido en los,lugares más variados de la catedral: girola. sacristía vieja y archívo. Siete meses encerrado en el archivo con el archivero en funciones. Raúl Arias. animado por el director del Departamento de Arte de la Universidad. Carlos Cid Priego, y por el deán de la catedral, Demetrio Cabo. el profesor Casares ha logrado ir ordenando legajos. iniciando la tarea de transcripción y puesta a punto de algunas de estas obras.El martes 31 es un día señalado en la historia musical asturiana. La Orquesta de Cámara de Asturias. dirigida por Benito Lauret. interpretará dos Concerti grossi . hallados en la catedral. En ella se han encontrado además villancicos. tonadas, misas. salmos, responsorios, toda esa variedad de formas hispánicas del barroco. Autores como Gregorio Lopez, Pedro Rodrigo, Juan Paez, Pedro Furio, hacen de la catedral de Oviedo un prolífico centro de vida musical.

También aparecieron prácticamente las obras completas. al parecer valiosísimas. de Joaquín Lázaro. y muchas de Enrique Villaverde (1702-1774). de quien no se había descubierto hasta ahora música alguna. Villaverde fue amigo íntimo de Feijoo. y es muy probable que el conocimiento de su obra ayude a comprender las teorías musicales del ilustre benedictino.

Hay que hacer mención del descubrimiento de partituras de autores de probada categoría que no fueron maestros de capilla en Oviedo, tales Vivanco, Esquivel, Ambiela y otros.

Emilio Casares, que ha estudiado Historia de la Música en la Universidad de Glasgow con Frederick Rimmer, lleva realizados numerosos trabajos de investigación musicológica. Desde su clase de Historia de la Música de la Universidad de Oviedo dirige artísticamente esta Semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_