Situación de abandono de los edificios históricos de la provincia
El servicio histórico del Colegio de Arquitectos de Madrid y región inauguró el miércoles una exposición sobre la situación de abandóno en que se encuentran numerosos monumentos -declarados oficialmente como tales- de la provincia. Según el folleto explicativo impreso por el COAM, el declarar monumento un edificio tiene por objetivo conservar aquellos elementos que van a conformar gran parte de nuestra memoria y de nuestra cultura.En la exposición se recogen fotos de viejos edificios de gran valor, tanto por sus valores arquitectónicos, como por su misma antigüedad. Podemos mencionar la Casa de la Tercia, en Villarejo de Salvanés construida en el siglo XVI y sede de los comendadores de Castilla; el conjunto del pueblo de Chinchón; el complejo urbano de Nuevo Bazán, con un palacio y patio de armas, casi único en Europa, proyectado todo ello por José de Churríguera, La muralla de Buitrago, constuida entre los siglos XI y XIV, amén de otros muchachos.
Dentro de la capital se destacan los parques y jardines de la Alameda de Osuna y del botánico, (el primero sobre todo de finesdel XVIII y de grán valor, éstá prácticamente en ruinas); diversos palacios, como el de Bauer; una serie de iglesias, como la ermita de la Virgen del Puerto; la misma muralla de Madrid, levantada por los árabes, o el puente de Toledo, dañado por la contaminación.
La exposición, pone de manifiesto que no basta la declaración del carácter monumental de un con junto si no va acompañada de los presupuestos necesarios para su reconstrucción y conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.