Arrechea
Antonio ArrecheaSala de Exposiciones. Escuela de Arquitectura. Avenida Juan de Herrera, s/n.
De un tiempo a esta parte (cuatro o cinco años) y con cierta periodicidad, viene funcionando en la Escuela de Arquitectura de Madrid una sala experimental de arte, al cuidado de la comisión mixta de la Cátedra de Estética. Por la gracia y apertura de un amplio criterio selectivo, hostil a toda idea de discriminación, han expuesto en ella profesores y alumnos, con calidad, no pocas veces, harto superior a lo que, de común, se nos ofrece en el mundillo de las galerías.
Tal es, me creo, el caso de Antonio Arrechea, cuyo análisis formal se convierte (y como tal se trasluce a los ojos del contemplador) en ejercicio puramente reflexivo. Un austero y escueto acto de reflexión sobre la frente del plano, a merced del crudo sobresalto del blanco y el negro y sin otra concomitancia que el empleo elemental de la recta y la curva, del nivel y la plomada, en perpetuo crescendo o dinámico despliegue de su propia manifestación y contextura.
Es curioso, al respecto, señalar cómo sus tres prologuistas subrayan, unánimes dicha característica. «En esta obra -escribe Javier Seguí- se presenta otro comienzo. El comienzo eternamente repetido e irrepetible. El arranque de la reflexión.» Juanjo Arístegui, por su parte, insiste: « El caos ordenado de masas blancas y negras, las líneas que buscan ondulantes un fin (... ) arrancándolo de la obscuridad y haciéndolo pulular por la pura posibilidad, para que observe (... ) y reflexione sobre ella.»
Abundando en la misma idea, viene Joaquín Planell a concluir: «Antonio Arrechea comienza a entrever lo que puede constituir el germen de una exploración reflexiva y consciente en el marco, aún por delimitar, del auténtico conocimiento arquitectónico. » Y es lo cierto que los valores propios del arte (valores de conocimiento y creación) se traducen en la obra de Arrechea como práctica específica, de cara a la interpretación del espacio, el medio más obvio y enigmático de nuestra vivencia y convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































