Italia: finalizan las consultas para acordar un programa de gobierno
Ayer concluyó en Roma la ronda de conversaciones mantenida por la Democracia Cristiana y los partidos políticos que apoyan al Gabinete Andreotti: comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales.La última de las reuniones se desarrolló con el Partido Liberal, que prometió su apoyo a un programa conjunto sobre problemas concretos, pero no a un acuerdo que signifique acercamiento comunista al área del poder.
El objetivo de las conversaciones llegar a un acuerdo sobre un programa de Gobierno aceptado por todos los partidos políticos. Los temas fundamentales son: orden público, economía, poder local y enseñanza, si bien este último se ha dejado para posteriores reuniones.
Sin embargo, no se decidirá el próximo sábado el futuro político de Italia, a pesar de que así se había anunciado. La dirección de la Democracia Cristiana tenía prevista para ese día la reunión en que decidirían su postura política, tras los encuentros celebrados estos días con los partidos que apoyan al Gobierno.
Sin embargo, anoche se aseguró que la reunión democristiana se celebrará el próximo martes, o más tarde.
Este aplazamiento se produce a pesar de las protestas de socialistas y comunistas, que acusan a la Democracia Cristiana de falta de voluntad política para llegar a acuerdos considerados urgentes.
Aborto
El jueves 9 de junio, el Senado italiano votará el proyecto de ley del aborto, que ayer empezó a estudiar en sesión plenaria.
En principio, los senadores que apoyarán el proyecto abortista de la mayoría son 166, distribuidos entre los siguientes partidos: 99 comunistas, 31 socialistas, dieciocho independientes de izquierda, nueve socialdemócratas, seis republicanos y dos liberales.
Los senadores que votarían en contra son 149: 135 democristianos y catorce del Movimiento Social Italiano (neofascistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.