_
_
_
_

Situación laboral en España

«En la época de la prosperidad de Estados Unidos y de Europa. España progresó más que ningún otro país.( ... ) Sus ventajas residían en una mano de obra barata. en la prohibición de las huelgas en una progresiva inversión, extranjera y en que la industria turística atraía a la clase media europea con los precios más baratos del continente. En una palabra, el crecimiento de España se vio favorecido por la mano de obra barata los bajos precios, y la prosperidad europea. Esta ecuación no pudo mantenerse cuando subieron los precios de la gasolina al final del año 73.

El problema se vio exacerbado por las peculiares relaciones laborales de España. El fallecido dictador Francisco Franco odiaba los sindicatos e imponía la paz social por la fuerza. Sin embargo, durante los años 70 los sindicatos comenzaron a organizarse en la clandestinidad para que la represión no pudiese ser ejercida contra ellos. Para evitar a la vez el conflicto y legalización de los sindicatos e Gobierno de Franco apaciguó a la mano de obra concediendo alzas de salarios que sobrepasaban el aumento del coste de la vida.

Esta política continuó después de la muerte de Franco en noviembre 1975. El Gobierno Suárez, que legalizó los sindicatos, permitió alzas de salarios de un 30% el año pasado. Esto ha contribuido a que la tasa de inflación de España sea más alta que la de sus vecinos (...)».

, 19 mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_