I Semana de Cine independiente de Murcia
Un acontecimiento sin precedentes en Murcia es la I Semana de Cine Independiente que se está celebrando en esta ciudad, subvencionada por la Universidad. Si bien el cine amateur siempre ha contado con ciertos adictos en Murcia, no ocurre así con la cinematografía, que se puede encuadrar en la denominación de independiente, centrada casi exclusivamente en las grandes ciudades, especialmente en Barcelona.Ha sido la comisión de cine de la Universidad, compuesta por un grupo de alumnos, la organizadora de la semana. La programación incluye filmes en super 8 y dieciséis milímetros de las más variadas duraciones, temáticas y autores. Cine militante, underground y experimental están representados en un conjunto muy amplio de películas entre las que figuran Lock-out, Pim, pam, pum, Ice cream y Swedenberg, de Toni Padrós, junto a filmes de Eugeni Anglada, Baca y Garriga, Lorenzo Soler, Pérez Portabella, Tino Calabuig (La ciudad es nuestra), Santiago Vilanova (Portugal, año uno), Elpus Bruch y Luis Garay (Alborada), Cooperativa de Cine Alternativo (Carn crua y Entre la esperanza y el fraude, documento histórico sobre la II República). Todos ellos en formato de dieciséis milímetros.
En cuanto al super 8, está representado por películas de Ana Miquel Andreu, Antoni Marti, Ignacio Julia, Colectivo de Cine Conceptual, José Manuel Huerga y tres películas underground.
El aspecto didáctico de la semana viene dado en función de la presencia física en varias sesiones de los realizadores Toni Padrós y Lorenzo Sánchez, así como de Enrique López Manzano, promotor de la única distribuidora de super 8 que existe en España y del grupo Acción Super 8.
Es de lamentar el carácter precario de los medios que se dispone, que ha provocado retrasos en las proyecciones y el aplazamiento de algunas sesiones por averías en el equipo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.