Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparación de las elecciones generales

Políticos y alcaldes vascos pedirán en Madrid la amnistía

Una comisión vasca, integrada por representantes de los partidos Abertzales de Euskadi y del grupo de 46 alcaldes se trasladará esta misma semana a Madrid para tratar del tema de la amnistía con el Gobierno.Esta comisión fue constituida al término de una reunión celebrada el domingo pasado en Vergara (Guipúzcoa) con la participación de representantes del grupo de 46 alcaldes y de los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Nacionalista Vasco (PNV), las fuerzas integradas en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y el Partido Socialista Vasco (ESB).

Para entrevistarse con el rey Juan Carlos o con el presidente del Gobierno se eligió un grupo formado por: Valentín Solagaistua (ANV), Juan José Pujana (PNV), Santiago Brouar (KAS), Carlos Caballero (ESB) y José Luis Elcoro, alcalde de Vergara.

Estos cinco vascos, como portavoces de Euskadi, se comprometieron en Vergara a exigir ante el Gobierno la salida -al menos cualificadamente- de los presos vascos que aún quedan en las cárceles del Estado español.

En el transcurso de la entrevista se informará al Rey o al presidente Suárez de los aspectos tratados en la reunión celebrada recientemente en Bayona (Francia) con asistencia de alcaldes vascos, representantes de los grupos abertzales citados y miembros de ETA -ramas político-militar y militar- En la citada reunión algunos representantes de partidos políticos acordaron no presentarse a las elecciones si antes del día 24 no se reinicia el proceso de excarcelación. Por idénticos motivos el grupo de alcaldes adelantó también la posibilidad de una dimisión en bloque para esa misma fecha. Por su parte ETA -las dos ramas- se mostró partidaria de volver a la lucha armada si ambas reivindicaciones señaladas no comienzan a ser satisfechas antes del 15 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 1977

Más información

  • Vijarán esta semana