_
_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

Larroque, contra el continuismo de la Unión del Centro

«Las próximas Cortes irán hacia una mayoría parlamentaria de Alianza Popular y Unión del Centro Democrático, que llevarán consigo un continuísmo de los intereses imperantes y una polarización de los extremismos. Nosotros no podemos entrar en esa operación, tan similar a la del PRI mexicano.» Así se expresaba ayer el presidente del Partido Liberal, Enrique Larroque, a propósito de su retirada de la coalición.El señor Larroque nos reiteró que el nuevo enfoque de UCD nada tiene que ver con el Centro Democrático, propiciado por su partido y que se ha convertido en un mero instrumento del Gobierno, absorbiendo a las agrupaciones políticas que le dieron origen. «No podemos permitir que el liberalismo desaparezca del panorama político español. »

Más información
Comenzó la semana pro amnistía
Políticos y alcaldes vascos pedirán en Madrid la amnistía
Falta de condiciones democráticas las elecciones
"El problema político para el ingreso de España en la CEE está casi superado"

Preguntado por la presencia de otros liberales en la coalicíón centrista, el señor Larroque señaló que esa era una responsabilidad que tendrían que asumir ellos. Ante nuestra insistencia, señaló que el motivo de la retirada no tiene que ver con su colocación en las listas electorales («no me preocupaba ese tema, e incluso me negué a que Leopoldo Calvo Sotelo me hablara de él; no he participado en ese asunto, sino que mi preocupación es de fondo: con la UCD no se asegura la estabilidad democrática, objetivo primordial del Centro Democrático»).

José Luis García de Mora, présente en la conversación, asegura que algunos puntos programáticos como los relativos a la lucha contra el paro, hubieron de desaparecer del programa de. la coalición, porque no convenía a la política gubemamental de Suárez.

El señor Larroque afirma que la reacción del partido va a ser dura, especialmente en su ala joven. Le preguntamos por el número de militantes con que cuenta, y se niega a decirlo, si bien manifiesta que es tres veces superior al de la Federación Demócrata Cristiana, que está constituido en 34 provincias, en algunas de las cuales es el partido más fuerte. Sin embargo, no contó a la hora de las decisiones, fue excluido del comité electoral.

Más tarde, en la rueda de prensa celebrada por el señor Larroque, facilitó una nota en la que insiste en los motivos de la retirada de UCD y asegura que el liberalismo en España será una fuerza política de masas que ahora podrá convertirse en un gran partido, «que no puede permitir el gran vacío que va a producirse entre una mayoría parlamentaria artificial y un pueblo inerme ante la acción de los extremismos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el presidente del Partido Liberal, intentó, convencer al presidente Suárez del error histórico que iba a cometer, pero la única respuesta fue una actitud de hostilidad igual en la práctica a la que en su momento se tuvo con el señor Areilza. «Si no nos adelantamos, me entero del arrinconamiento o la defenestración por los periódicos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_