Menos de cien dimisiones para presentarse a las elecciones
Hoy concluye el plazo para la calificación de inelegibilidades, de acuerdo con lo establecido por el decreto-ley sobre normas electorales, cuando se han producido menos del centenar de dimisiones por parte de los titulares de los cargos considerados inelegibles. Hasta el momento, el máximo número de renuncias se ha producido en el ámbito local, mientras que en la Administración central la dimisión de nivel superior fue la del ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo. En la esfera judicial sólo se produjeron, al parecer, dos dimisiones.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el cese, a petición propia, del ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo, de cuyo Departamento se encargará el ministro de Industria, Carlos Pérez de BricioEl mismo BOE publicaba ayer ocho ceses de la extinta Secretaría General del Movimiento -el BOE refería tales ceses al Consejo Nacional, todavía subsistente-; nueve de la Presidencia del Gobierno; uno del Ministerio de Justicia; dos del Ministerio del Ejército; seis del Ministerio de Hacienda; cinco del Ministerio de la Gobernación; dos del Ministerio de Obras Públicas; cinco del Ministerio de Industria; cuatro del Ministerio de Agricultura; dos del Ministerio de Comercio; tres del Ministerio de Información y Turismo; dos del Ministerio de la Viviendá, y cuatro ceses en la Organización Sindical, correspondientes a otras tantas presidencias de sindiiUatos nacionales. En total, 43 dimisiones en la Administración central, la mayoría de las cuales habían sido anticipadas por EL PAIS.
En el ámbito de la Administración local, se produjeron ayer varías dimisiones de presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes. Entre los primeros, renunciaron al cargo José Martínez Emperador, en Madrid; José Finat y de Bustos, en Toledo; Fernando de Juan, en Ciudad Real y Julio Nieves, en Segovia. Como alcaldes, dimitieron los de Segovia, Luciano Sánchez Reus; Soria, Fidel Carazo; Badalona (Barcelona), Isidro Caballería; Sagunto (Valencia), Emilio Adán; Ponferrada (León), Juan Fernández Vuelta; El Ferrol, Joaquín González; Carballino (Orense), Javier Pérez, y Alora (Málaga), José Fernández.
Entre los miembros de la carrera judicial en activo, sólo se produjeron, hasta el momento, dos dimisiones correspondientes ambas a personalidades próximas a la línea de Justicia Democrática. Se trata de Plácido Fernández Viagas, hasta ahora magistrado de lo contencioso administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla, y Joaquín Navarro Estevan, juez de instrucción, además de publicista en diversos medios de comunicación social (radio y prensa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas
- Consejo Nacional del Movimiento
- Diputaciones
- Elecciones Generales 1977
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Ayuntamientos
- Cargos públicos
- Instituciones franquistas
- Funcionarios
- Candidaturas políticas
- Legislación electoral
- Franquismo
- Administración local
- Elecciones Generales
- Dictadura
- Administración provincial
- Función pública
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Elecciones
- Administración Estado
- Historia
- España
- Política
- Administración pública