La policía impidió un mitin carlista en Navarra
El mitin del Partido Carlista de Euzkadi (EKA), programado para la tarde del domingo en el frontón Atarravia de Villaba, fue prohibido por el gobernador civil -a pesar de haberlo solicitado miembros de EKA a título personal- alegando la no legalización del partido.Una hora antes del mitin, fuerzas antidisturbios de la Policía Armada acordonaron Villaba, impidiendo, el paso a todo tipo de vehículos, incluidos transportes colectivos. Sin embargo, rnás de quinientas personas lograron reunirse alrededor de los locales que EKA tiene en Villaba y, desde uno de los balcones, dirigieron unas palabras Mariano Zufía, secretario general de EKA, y José María Zabala, secretario general del PC. Este último afirmó que «el Partido. Carlista es un partido político. No estaremos legalizados, pero somos legales». No hubo álteracíones y los congregados, que llevaban ikurriñas y banderas del partido, se disolvieron sin incidentes.
Más tarde se celebró una rueda de prensa, en la que Zabala explicó que «Montejurra se va a celebrar. Desde hace 38 años se ha celebrado, y que este Gobierno no intente frenarlo, porque incluso con la dictadura de Franco fuimos a Montejurra. Son valores muy sagrados con los que no puede jugar ni el Gobierno de Suárez ni nadie». Igualmente, Zabala hizo alusión a la legalización del Partido Carlista, destacando que no plantean ningún pleito dinástico ni monárquico, ya que «propugnamos un Estado federal y somos demócratas. Pero tenemos una democracia interna y nuestro presidente será quien nosotros elijamos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.