La policía impidió un mitin carlista en Navarra
El mitin del Partido Carlista de Euzkadi (EKA), programado para la tarde del domingo en el frontón Atarravia de Villaba, fue prohibido por el gobernador civil -a pesar de haberlo solicitado miembros de EKA a título personal- alegando la no legalización del partido.Una hora antes del mitin, fuerzas antidisturbios de la Policía Armada acordonaron Villaba, impidiendo, el paso a todo tipo de vehículos, incluidos transportes colectivos. Sin embargo, rnás de quinientas personas lograron reunirse alrededor de los locales que EKA tiene en Villaba y, desde uno de los balcones, dirigieron unas palabras Mariano Zufía, secretario general de EKA, y José María Zabala, secretario general del PC. Este último afirmó que «el Partido. Carlista es un partido político. No estaremos legalizados, pero somos legales». No hubo álteracíones y los congregados, que llevaban ikurriñas y banderas del partido, se disolvieron sin incidentes.
Más tarde se celebró una rueda de prensa, en la que Zabala explicó que «Montejurra se va a celebrar. Desde hace 38 años se ha celebrado, y que este Gobierno no intente frenarlo, porque incluso con la dictadura de Franco fuimos a Montejurra. Son valores muy sagrados con los que no puede jugar ni el Gobierno de Suárez ni nadie». Igualmente, Zabala hizo alusión a la legalización del Partido Carlista, destacando que no plantean ningún pleito dinástico ni monárquico, ya que «propugnamos un Estado federal y somos demócratas. Pero tenemos una democracia interna y nuestro presidente será quien nosotros elijamos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
De los incendios de Los Ángeles al huracán Melissa: las catástrofes climáticas más costosas de 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































