_
_
_
_
_
Tribuna:Clásica
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Música en la Universidad

En octubre del año 1969 la Comisaría General de la Música organizó un seminario, dentro de la Decena de Sevilla, acerca de la situación, bien triste por cierto, de la enseñanza del arte musical y su difusión y desarrollo en las universidades españolas. Han transcurrido ocho años y las conclusiones y peticiones de aquella asamblea no se han cumplido. Seguimos sin una Facultad de Música, y en la Universidad, la música continúa siendo el reino de la improvisación y recibiendo el más desdeñoso trato.Un paso importante para fomentar el interés de los medios universitarios hacia la música puede ser la asociación Concierto en la Universidad, que acaba de crearse y cuyo presidente, Jesús del Alamo, nos ha hecho las siguientes declaraciones.

-¿Qué pretende esta asociación?

-Concierto en la Universidad es una reunión de una serie de compañeros que hemos trabajado ya algunos años en las aulas de música de los colegios mayores, por intentar ofrecer una alternativa seria a la real¡zacion de conciertos de alta calidad en la Ciudad Universitaria de Madrid.

-¿Con qué periodicidad se piensa dar estos conciertos y dónde?

-A largo plazo estos conciertos querríamos que se dieran todas las semanas y en la Ciudad Universitaria, es decir, al lado de los colegios mayores, al lado de los laboratorios, al lado de las aulas de estudio. El lugar sería un colegio mayor. Hemos escogido, por ahora, el Pío XII porque tiene una sala muy capaz para acoger a todos nuestros compañeros y una acústica perfecta.

-¿Se cuenta con apoyo para esta empresa?

-En principio hemos contado con un cierto apoyo, pero tenemos que haber realizado ya una serie de actividades a la hora de acudir a los estamentos oficiales para pedir apoyo con vistas al curso próximo. Pero ya tenemos uno pequeño para empezar.

-¿Cuáles son los conciertos previstos en plazo inmediato y los proyectados más adelante?

-El primer concierto será el día 21 de abril, a las ocho de la tarde, en el Colegio Mayor Pío XII. Será protagonizado por el Grupo Pro Arte, que son solistas de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, interpretando obras de Beethoven, Mozart, Velez y Villa-Lobos. Hay un segundo concierto preparado para el 4 de mayo. Será un programa Beethoven con el pianista canario Guillermo González y comentarios de Fernández Cid. Hay algunos intentos de contactar con la Orquesta Filarmónica de Madrid, con algunos pianistas famosos, en fin, hasta donde lleguemos con el presupuesto.

-¿Cómo se ve, en este momento, la música en la Universidad? ¿Hay verdadero interés por la música entre los estudiantes?

-La situación, no hay por qué negarlo, es catastrófica. En la Universidad nunca ha habido un planteamiento serio de la enseñanza ni de la educación musical. La preparación de nuestros compañeros es prácticamente nula en este sentido, y no hay mucha demanda ni mucho interés, en la actualidad, respecto a la llamada música culta.

-Lo importante en una empresa como la que ahora se inicia es la continuidad. ¿Hay ayudas económicas para lograrla?

Nos estamos moviendo en varias esferas. Vamos a entrar en contacto inmediatamente con la Comisaría de la Música para intentar incluir esta sala de conciertos en su ciclo de intérpretes españoles. Podemos contar también con una ayuda del Rectorado que tiene dedicada a la organización de conciertos en la Universidad, todo es cuestión de canalizarla. Contamos con presupuestos de las diferentes aulas de música de los colegios mayores que, de esta forma. se podrían canalizar de una manera adecuada. También las diversas asociaciones de estudiantes que disponían de algunos medios para organizar conciertos y que, al no haber sido posible, hasta ahora, los tienen, sin utilizar.

Lo que se trata, en definitiva, es unificar todos los, presupuestos y dignificar el trabajo que se ha venido realizando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_