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Entrevista:

"La postura moral de Arrabal es insólita"

Entrevista con el profesor de teatro Angel Berenguer

Angel Berenguer es especialista en el teatro de Arrabal y, en general, del teatro contemporáneo español. Sobre Arrabal, no sólo acaba de publicar en Francia -en la prestigiosa colección 10-18- un texto absolutamente exhaustivo, sino que, y ya para editoriales españolas, dirige la serie Arrabal de Planeta -proyecto de publicación de su obra completa-, y tiene a punto, para estos díasl la edición crítica de varios textos en la Editorial Cátedra.

Profesor de español en Albany, Nueva York, dio antes clases de literatura en la Sorbona. Hombre de confianza de Fernando Arrabal, pasa estos días entre Madrid y Barcelona, entre estreno de Grüber-Marsillach y estreno de Corral de Comedias, con conferencias -prohibidas- en la Universidad de Madrid, y seguramente permitidas en Bellaterra. El puede aclarar cosas, sobre todo este escándalo en torno al autor español más conocido en el mundo, que es Arrabal. Por eso, EL PAIS entrevistó a Angel Berenguer.-Fernando Arrabal ha tomado una de las pocas posturas morales que se dan en este país. El dijo que mientras quede un preso político, no volverá. Y aunque tiene muchos intereses aquí, con dos estrenos, uno de ellos contro vertido, y demás, no viene. Las vacilaciones aparentes, incluido el anuncio de su viaje, se debían, únicamente, a que el anuncio de la amnistía, y los plazos que se podían esperar, parecían hacer posible su vuelta. Pero hasta que todo esté claro creo poder decir que Arrabal no pondrá un pie en España. Aunque a nivel económico esta,postura suya pueda perjudicarle, y aunque, indudablemente, Fernando quiere volver.

-Arrabal acaba de hacer unas declaraciones a un diario catalán, en torno al montaje de El Arquitecto y el Emperador de Asiria, en las que lo desautoriza.

-Creo que tiene razón. Yo he visto el montaje de El Arquitecto... y también conozco otros, el de Lavelly, por ejemplo. Creo que lo que han hecho Grüber y Marsillach es un buen espectáculo, y que, como tal, funciona. Pero que no tiene nada que ver con la obra de Arrabal. En sus manos, se han perdido, no sólo matices importantes, toda el aura poética que contiene el texto, y que tenía. que estar en la escena. Es que, además, se han obviado muchas dificultades indudables, cortando la obra desmesuradamente y, sobre todo, con ese cambio en la escena final, que da otro sentido al texto. Yo creo que este montaje libre de Grüber y Marsillach ha tratado a Arrabal como a un clásico, y esto estaría bien si no se tratara de un autor censurado e inédito en su propio país. En este caso, la manipulación no se puede mantener, aunque, si se dijera que se trata de una versión de Arrabal, quedaría más ajustado. En cuanto a Fernando, creo que está dispuesto a pararla, considera todo esto como un mal sueño.

-¿Y el Cementerio?

-Arrabal conoce y aprueba ese montaje, desde su gestación. Claro que eso no garantiza que funcione, pero sí su identidad.

-¿Para el especialista que es usted, quién es Arrabal?

-Algo muy distinto de lo que El titular cambiado dicen ciertos críticos incompetentes. Por ejemplo, no es un irracional: hace un perfecto análisis de la destrucción del ser humano, que puede dinamitar muchas cosas, algunas supuestamente progresistas. Además, su éxito se debe, precisamente, a su trabajo: yo preguntaría al señor Hormigón, por ejemplo, si no es trabajo a los 45 años tener en la calle 37 obras teatrales.

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