Una fruta africana, empleada con éxito en hospitales británicos
La pulpa de una especie de papaya que los británicos llaman paw paw ha servido para que destacados cirujanos del país curaran de una infección a un paciente que había sufrido una operación de trasplante de riñón.El paciente, William Scharf, de treinta y un anos, sufría insuficiencia renal desde que tenía tres años La dificultad que había para cicatrizar su herida fue resuelta por este fruto exótico, que ahora es muy difícil de encontrar en Londres.
El remedio fue puesto, en práctica en el Guy's Hospital, uno de lo más prestigiosos del Reino Unido.
Paw paw es un remedio favorito de los curanderos africanos, pero también se usa en hospitales de continente negro. También se sabe que en Latinoamérica ha habido casos en los que la papaya ha curado dolencias hemorrágicas.,
Su utilización por médicos británicos es también una consecuencia de las investigaciones científicas que sobre el uso medicinal de plantas se sigue en el Reino Unido.
Un especialista en hematología, doctor Ralph Twentyman, ha indicado que él no tenía conocimiento de esos poderes curativos, pero hay tantos agentes naturales en todo el mundo que durante siglos han sido utilizados en medicina popular con éxito que no nos debe extrañar.
El cirujano que ha usado el paw paw en esta ocasión, Christopher Rudge, conoció el remedio cuando trabajaba en el Groote Schurr Hospital. El paw paw era empleado allí exclusivamente en pacientes negros. No es la primera vez que Rudge usa esta posibilidad de cura en el Reino Unido.
«Una herida que podía tardar en cicatrizarse hasta un mes puede cerrarse en una quincena gracias a la papaya», ha dicho el doctor Rudge.
La noticia de que este fruto tropical, una de cuyas variedades se cultiva y se consume en Canarias, por ejemplo, obra milagros, ha incrementado el pedido deI paw paw de forma gigantesca. En Londres, las dos docenas que llegaban semanalmente fueron arrasadas de los pocos mercados populares en los que se venden. Donde el paw paw era popular en Londres era en Lewisham y Brixton, donde más negros habitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.