La URSS no reconsiderará las propuestas USA sobre desarme
La Unión Soviética ha recalcado con absoluta nitidez que son falsas las impresiones que trata de alimentar Estados Unidos sobre una reconsideración por el Kremlin de las tesis norteamericanas actuales en materia de desarme nuclear. Al mismo tiempo, se hace coincidir, esta posición con el propósito de un mayor compromiso respecto de los movimientos de liberación africanos.
Pravda amplía en su último número lo dicho por el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, tras la visita a Moscú de su colega Vance, concluida el último día del mes pasado. Las propuestas de Washington para la reducción de armas nucleares son absolutamente inaceptables: contradicen el acuerdo de VIadivostok de 1974 y «no constituyen una base para una discusión seria», dice el diario soviético. En consecuencia, no es cierto que «permanezca abierta la puerta a un acuerdo», como ha dicho el presidente Carter. Según Pravda, esto se lo dijo a Vance con absoluta claridad durante su paso por Moscú. «La Unión Soviética -añade el periódico- no renunciará jamás a sus intereses legítimos ni firmará un tratado que represente una amenaza contra su seguridad.» Moscú especifica que es condición indispensable para un segundo acuerdo Salt que se acepte la desaparición del arsenal nuclear americano del misil Cruise de largo alcance, sobre el que Washington desea negociar luego de firmado el nuevo tratado. Moscú insiste a su vez en no acceder a retirar de la circulación su Backfire, por considerar que no se trata de un arma estratégica.
Pravda alude también a otro problema concreto: el del embargo de este tipo de armamento en relación con terceros países. Un segundo acuerdo Salt, debería contemplar también este aspecto: «Sin ello -sostiene- la URSS no entiende. que sea posible la firma de un nuevo tratado con Estados Unidos.
Nueva perspectiva militar
La aclaración soviética respecto de las armas nucleares coincide con una nueva perspectiva exterior para las fuerzas armadas de la URSS. El ministro de Defensa de Moscú, Ustinov, que visita la República Democrática Alemana (RDA) por primera vez desde que fue designado para el puesto hace un año, ha declarado que el ejército soviético «cuenta con todos los medios necesarios para cumplir sus compromisos internacionales, y con ello asegurar la paz mundial». Esta posición sería la respuesta adecuada «a las agresivas pretensiones de los círculos imperialistas». La alusión se ha interpretado inmediatamente en función de la crisis africana y como respuesta al intervencionismo norteamericano en apoyo de los disidentes en la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.