_
_
_
_
_

Apoyo tácito norteamericano a la intervención francesa

La ayuda prestada por Francia al régimen de Mobutu en Zaire ha sido acogida en Estados Unidos con cierto embarazo. Sin embargo, de los escasos comentarios realizados por los portavoces del Departamento de Estado y la Casa Blanca se deduce que Washington apoya tácitamente la acción llevada a cabo por el Gobierno francés, aunque todo parece indicar que la Administración norteamericana sólo fue puesta al corriente una vez adoptada por París la decisión de establecer el puente aéreo entre Marruecos y Zaire.El portavoz de la Casa Blanca, Powel, declaró el lunes que «el Gobierno norteamericano no había alentado, ni desalentado, a Francia».

Por otro lado, en el Departamento de Estado recuerdan que la acción de Zaire de solicitar ayuda a Marruecos y Francia estaba justi ficada y era acorde con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y que Francia también estaba en su derecho de responder positivamente a tal ayuda.

Más información
Francia ayuda a Zaire por razones de "seguridad y solidaridad"

Embajador USA en la ONU

Mientras tanto, Andrew Young, embajador norteamericano en las Naciones Unidas, ha vuelto a realizar declaraciones que obligan al Departamento de Estado a precisar inmediatamente que «no expresan los puntos de vista del Gobierno norteamericano ».

Según Young, ni soviéticos ni cubanos están comprometidos en el conflicto de Zaire. Dijo que Zaire es un «buen amigo» de Estados Unidos, «pero no nos corresponde a nosotros asegurar la integridad territonal de dicho Estado».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_