El frente patriótico combatirá contra un Gobierno de transición moderado
La Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), uno de los dos movimientos que integran el Frente Patriótico, combatirá militarmente a un Gobierno dirigido por los moderados Muzorewa y Sithole, aunque este último controle las riendas del poder en Rodesia. El ZAPU está utilizando una política hacia la fracción moderada donde se utilizan, alternativamente, la zanahoria y la tranca. Días después de asegurar que si Muzorewa hace acto de contricción las puertas del Frente Patriótico le serán abiertas, el dirigente nacionalista Joshua N'Komo afirmó en Lusaka que los guerrilleros no vacilarían en apuntar sus fusiles contra otros negros, si se demostraba que éstos no desean modificar el sistema político de Rodesia.
Según N'Komo, el combate de los nacionalistas no está dirigido contra la minoría blanca, como tal, sino contra un sistema político que oprime y explota a la mayor parte de la población de Rodesia.El Frente Patriótico ha denunciado reiteradamente la conspiración que estaría tramándose entre el Gobierno de lan Smith y el obispo metodista Abel Muzorewa, con el apoyo de otro eclesiástico, el reverendo Ndabaningi Sithole.
El complot tendría como objeto constituir un Gobierno de transición dirigido por Muzorewa, pero donde el control del ejército, la policía y los principales ministerios, permanecería en manos de la minoría blanca..
Maniobra
N'Komo calificó los planes del Gobierno de Salisbury para llevar a cabo un referéndum sobre un gabinete de coalición, como una maniobra urdida con la intención dé obtener un apoyo internacional a la conspiración neocolonialista.El dirigente del ZAPU considera que la situación en Rodesia se ha complicado de tal manera que llegó a un punto crítico en el que aparecen toda suerte de personas con multitud de propuestas, pero sin que una sola de éstas trate de la transferencia efectiva del poder a la mayoría africana.
Por esa razón, aunque sean individuos negros los que participen en la maniobra de Smith, la respuesta de los nacionalistas será dada a cargo de las baterías de «Katiuskas», subrayó N'Komo haciendo referencia a los célebres cohetes de origen soviético. El Frente Patriótico ha reafirmado, por otra parte, que no considera la reanudación de negociaciones de paz bajo una nueva iniciativa norteamericano-británica, como la mejor forma de solucionar el problema de Rodesia.
Para Robert Mugabe, otro de los dirigentes del Frente, el mejor lugar para discutir la cuestión de la transferencia del poder a los africanos sería una tienda de campaña plantada en las profundidades de Rodesia. Tanto Mugabe como N'komo han acusado al Gobierno británico, al que estiman todavía responsable de la Administración de Rodesia, de apoyar a Ian Smith y sostener la idea de un referéndum bajo el actual Gabinete de Salisbury. Para demostrar la incongruencia de esa iniciativa, los nacionalistas recuerdan que, si se pusiera en práctica, sería «la primera vez en la historia del colonialismo que éste utiliza un referéndum para seleccionar a un dirigente de la mayoría».
Mientras tanto, la República Federal de Alemania es contraria a la utilización de la violencia para imponer la regla de la mayoría en el sur de Africa, pero está dispuesta a contribuir financieramente para que los africanos sean dueños de sus destinos en Namibia y Rodesia.
Al término de una visita oficial realizada a Zambia por la ministra de Ayuda al Desarrollo de la RFA, María Schlei, dio a conocer que el Gobierno de Bonn apoyará a los naciorialistas de los dos países citados, aunque limitará esa ayuda al terreno financiero.
Extraoficialmente se cita la cifra de más de cuarenta millones de dólares como la contribución de la RFA a los movimientos de liberación en el curso de este año.
La señora Schlei afirmó que, en lo que concierne a Namibia, la ayuda será canalizada a través del, movimiento SWAPO, reconocido por las Naciones Unidas, pero en lo que respecta a Rodesia, Alemania Federal éstima que los cuatro grupos de nacionalistas de ese país deben ser auxiliados.
Por lo que se refieré a Africa del Sur, la representante del Gobierno de Bonn estima que, por el momento, su país sólo ayudará económicamente a los enclaves de Lesotho y Swazilandia.
Otros países de esta zona que recibirán fondos de Alemania Federal, totalizando más de 75 millones de dólares, son Zambia, Malawi y Bostwana.
Mercenarios
En el curso de un encuentro con los periodistas, la señora Schlei reconoció que su Gobierno tiene conocimiento de la presencia de mercenarios de nacionalidad alemana en las filas del ejército de Rodesia, pero afirmó que tales individuos serían procesados si intentan regresar a la RFA. Por otro lado, la señora Schlei dio garantías de que su país no ha establecido ningún nuevo contrato de venta de armas con el Gobierno de Pretoria, lo que contrasta con las declaraciones del Congreso Nacional Africano (ANC), el cual asegura que Bonn sigue facilitando armamento antiguerrilla a la República Surafricana. El SWAPO, por su parte, califica las inversiones de capital germano-occidental en Nambia como las segundas en importancia, inmediatamente después de las realizadas por empresas multinacionales norteamericanas. El movimiento dirigido por Sam Nujoma no ha reaccionado oficialmente a la decisión de Bonn de apoyarlo económicamente, pero todo da a entender que aceptará esa ayuda, a condición de que sea dirigida hacia el Instituto de Namibia, creado por la ONU en esta capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Declaraciones prensa
- Robert Mugabe
- Swapo
- Ian Smith
- Joshua Nkomo
- Estado excepción
- Zimbabue
- Namibia
- Administración militar
- Conflictos fronterizos
- Alemania
- Guerra civil
- Fronteras
- Guerrillas
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- África
- Grupos terroristas
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Gente