Se vacunará cada año a 80 millones de niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado ya la campaña para la inmunización de los ochenta millones de niños que nacen cada año en el mundo y que no tienen la posibilidad de vacunación. Asimismo ha iniciado la campaña de divulgación y de recogida de fondos con este fin.
Como todos los años, la OMS ha programado el Día Mundial de la Salud para llamar la atención sobre un problema concreto de interés general. En años precedentes se ha abordado el tema de la protección ocular, o la diabetes, o los accidentes infantiles. Este año el lema fue «Vacune y proteja a su hijo». En el mensaje inicial, el director de la OMS, Halfdan T. Mahler, señaló que cada año mueren en el mundo cinco millones de niños antes de llegar a la edad de tres años. La mayoría fallecen a consecuencia de seis enfermedades de las que podrían haber sido inmunizados, Concretamente, estos millones de niños son víctimas del sarampión, difteria, tos ferina, tétanos, tuberculosis y poliomielitis, enfermedades que el mundo desarrollado apenas si valora. La mayor incidencia se produce entre hijos de población rural o entre los habitantes de las barriadas pobres que rodean a las ciudades en desarrollo.
El doctor Mahler, que se ha caracterizado siempre por un enfoque realista de la medicina, apelando a todos los recursos humanos y despreciando, en parte, el gigantismo hospitalario en favor de medidas más generales como la higiene, el agua corriente y desinfecciones generales, ha clamado en esta ocasión: «Es trágico que la vacunación, una de las técnicas más efectivas de la medicina preventiva, no esté aún disponible para todos los niños del mundo.»
Dos dólares por niño
En costo individual no puede hablarse de sumas cuantiosas. Evitar que uno de esos cinco millones se muera puede costar, como mucho, dos dólares (136 pesetas). Pero el costo global de una vacunación a toda la población infantil carente es insoportable para muchos países del Tercer Mundo y, en general, para aquellos de escasos recursos económicos. De momento, la OMS, que procura coordinar los planes nacionales de salud, ha iniciado la campaña para poner de manifiesto la alta tasa de mortalidad infantil debida a los bajos niveles de inmunización y para promover la cooperación entre las autoridades nacionales e internacionales encaminada a la resolución de este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.