_
_
_
_

David Owen viaja hoy a África austral

Juan Cruz

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen, comienza esta noche su visita a los principales países de África del Sur, exceptuando Rodesia, que es su principal preocupación. Antes de emprender su viaje, el titular del Foreign Office se entrevistó en Londres esta tarde con uno de los más difíciles lideres nacionalistas, Joshua Nkomo, que estos días no ha cesado de criticar la actitud del Reino Unido con respecto al régimen de lan Smith.

La visita de Owen es la primera que un estadista británico hace al área en la que se desarrolla el conflicto de Rodesia, después de que Harold Wilson y Douglas Home, ambos ex jefes de Gobierno del Reino Unido, trataran infructuosamente de convencer a lan Smith para que aceptará un proceso legal de descolonización y concediera el poder político a la mayoría negra.

Más información
La guerra de Shaba se internacionaliza

Se trata de una prueba capital para lo política exterior británica, que ha sido criticada duramente no sólo por los líderes nacionalistas rodesianos, sino por los propios responsables de las relaciones exteriores estadounidenses. En una entrevista que ha causado una gran controversia en Inglaterra, el embajador USA ante la ONU, Andrew Young, acusó también a Londres de olvidar sus compromisos con los habitantes de la ex colonia. A pesar de que luego pidió disculpas por la gravedad de su acusación, Young dijo ante las cámaras de la BBC que «da la impresión de que Gran Bretaña ha inventado el racismo o al menos que lo ha institucionalizado más que ningún otro país del mundo».

Young, que ya ha hecho el mismo viaje que Owen, había dicho con anterioridad que no confía demasiado -en el papel que pueda jugar el Reino Unido en Rodesia. Tanto aquéllas como estas declaraciones se han recibido con sospechas en Londres, donde se dice que Estados Unidos es en aliado natural de los británicos

Owen, que esta de acuerdo con Young en la creencia de que Gran Bretaña no debe subestimar el poder que aún tiene, tratará de de mostrar a lo largo de su viaje que, en efecto, Londres quiere hacer valer sus ideas sobre el presente conflicto de Rodesia, porque considera que su intervención es la única que puede garantizar una transición pacifica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un elemento muy importante del viaje de Owen será su visita al primer ministro surafricano, John Vorster. Gran Bretaña quiere aprovechar esta oportunidad para insistir en su posición con respecto al tema de Namibia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_