La guerra de Shaba se internacionaliza
Marruecos envia tropas a Zaire
Marruecos ha sido el primer país africano en enviar tropas a Zaire para ayudar al presidente Mobutu en su lucha contra los invasores de la provincia de Shaba (ex Katanga). Es probable que el ejemplo del reino alauita sea seguido próximamente por Egipto o Gabón. Esto, al menos, cree el presidente de Angola, Agostinho Neto, que acaba de enviar un sutil mensaje al presidente Sadat y otro, menos sutil y más directo, al rey Hassan. Neto responsabiliza a los dos líderes de lo que pueda suceder en Angola de ahora en adelante.Marruecos ha enviado sus tropas con la aquiescencia de sus amigos occidentales, sin que Estados Unidos desautorice el uso de armas norteamericanas.
Tanto las autoridades cubanas como las angoleñas niegan que sus soldados participen en la invasión de Shaba.
De hecho, la internacionalización del conflicto zairense acaba de consumarse. como sucedió en Angola cuando los primeros contingentes cubanos llegaron a Luanda. No parece probable que pueda darse marcha atrás y la guerra promete ser larga.
Tampoco las perspectivas son optimistas en Rodesia. Joshua N'Komo declara hoy en nuestro periódico que no cree en la necesidad de que los cubanos o los soviéticos tengan que intervenir directarnente en la guerra contra el régimen de lan Smith. Pero N'Komo cuenta con el apoyo nada disimulado de los países socialistas. El dirigente rodesiano acaba de decir en Londres que se apresta a tomar las armas porque no hay posibilidad de compromiso político alguno con el régimen racista de Salisbury.
En busca de este compromiso improbable salió ayer para los países de Africa austral (salvo Rodesia) el ministro de Asuntos Exteriores inglés, David Owen. El canciller británico pretende con sus buenos oficios apagar el conflicto africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.