Debe decidir el Gobierno
En un acto de ejemplar coraje, el viernes por la noche el Gabinete español abolió el Movimiento, la máquina política más disciplinada del general Franco. Pero.( ... ) el Gobierno debe decidir si legaliza o no el Partido Comunista de España. Para hacer esto se necesitará otro acto de coraje. Para los españoles, estos cambios parecen como revoluciones que van a dar cuenta al mundo sin derramamiento de sangre. El Movimiento controlaba un enorme aparato de propaganda, empleaba 10.000 personas y disfrutaba bajo el amparo de la ley de una total inmunidad ante cualquier crítica. El Movimiento fue una invención personal de Franco con el objetivo de mantener una versión moderna de la servidumbre y para asegurarse contra el menor signo de revuelta. El Movimiento controlaba la administración civil de provincias, los gobernadores civiles y, hasta cierto punto, la maquinaria electoral. Hasta cierto punto, al menos, el Movimiento controla esas palancas del Poder, aún después de su abolición. Como dijo el señor Felipe González, líder del más importante partido socialdemócrata, el PSOE, el Movimiento podía todavía hacer de las próximas elecciones un asunto turbio...
El partido puede ser legalizado en tanto que no sea el instrumento de un poder extranjero ( ... ) 4 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.