Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistiados los implicados en el secuestro de Huarte

La amnistía alcanzó ayer a todos los inculpados en el sumario instruido por el secuestro del industrial navarro Felipe Huarte. En virtud de ello se esperaba ayer la inminente salida de prisión de los seis presos siguientes:

Vicente Serrano Izco, natural de Pamplona, licenciado en Filosofía y Letras, soltero. Fue detenido en tres ocasiones y deportado durante el estado de excepción de 1969 Condenado a 42 años y seis meses de prisión. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Burgos, Soria, Segovia y Cartagena.Fernando Izaguirre Izaguirre natural de Lasarte (Guipúzcoa), analista químico, casado y con un hijo. Fue detenido el 1 de marzo de 1973 y condenado a treinta años de prisión. Tenía también un sumario pendiente, con una petición fiscal de veinticinco años. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Burgos, Segovia y Cartagena.

José María Yarza Echenique, natural de Lasarte (Guipúzcoa), mecánico, soltero. Condenado a 155 años de prisión. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Burgos, Segovia y Córdoba.

Manuel Isasa Iturrioz, natural de Lasarte, obrero, soltero, fue detenido el 28 de febrero de 1973 y condenado a 154 años de prisión. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Burgos, Soria, Segovia, y en la actualidad se encontraba en el Hospital. Penitenciario de Carabanchel. A raíz de la fuga de la cárcel de Segovia sufrió unas gravísimas lesiones, por las que hubo de serie amputado un brazo.

Jesús María Zabarte Arregui, natural de Mondragón, carnicero. Fue detenido en septiembre de 1973 y condenado a 98 años. Estaba incurso en varios sumarios más de los que aún no había sido juzgado. Ha permanecido en las cárceles de Basauri, Burgos y Puerto de Santa María.

José Manuel Olano Zubiri, natural de Hernani, soltero, administrativo. Fue detenido el 29 de marzo de 1973 y condenado a quince años. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Burgos, Logroño, Jaén y Hospital Penitenciario de Carabanchel.

También ayer fueron puestos en libertad dos presos políticos que estaban pendientes de juicio, bajo la acusación de pertenecer al PC (r) y participar en la colocación de explosivos en diversos lugares públicos el 18 de julio del año pasado según informa Cifra. Son: Santiago Veiga Tovia y Eduardo de la Fuente Blanco.

Por otra parte, un grupo de dieciséis personalidades políticas ha dirigido al Rey una carta en la que solicitan la puesta en libertad de seis detenidos, acusados de sedición por supuesta propaganda de la Unión Democrática del Soldado. Son cinco soldados y un civil, y están en prisión desde hace varios meses.

En total, hasta ayer habían sido amnistiados 160 presos, de los que 69 han sido excarcelados y 92 permanecen en prisión por tener pendientes otras causas. Indultados van hasta ahora 2.799 presos, de los que sólo 1.570 han sido puestos en libertad.

Recibimiento a Sabino Arana en Sestao

Unas 7.000 personas llenaron ayer materialmente la p4aza de Sestao, pese a la lluvia, para recibir entre ikurriñas y banderas rojas al excarcelado Sabino Arana, que sobre las 8.30 de la tarde llegó a la estación, en que le esperaba su mujer.

Después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de los presos que todavía permanecen en las cárceles, Sabino Arana, dirigente de LCR-ETA VI, envió un fuerte abrazo a cuantos habían acudido a recibirle en nombre de los que aún no están amnistiados. Señaló que los auténticos protagonistas de la amnistía son el pueblo que lucha por ella y los que aún permanecen en prisión.

Después de dedicar un recuerdo especial a quienes han muerto por la liberación de los presos, atacó duramente a quienes pretenden negociar con la amnistía en nombre del pueblo, para terminar reafirmando su firme voluntad de integrarse con el pueblo en la lucha por una Euzkadi libre, sin represión ni presos, amiga de todos los pueblos oprimidos.

Tras su intervención, que fue seguida de música de txistu, fue cedido el megáfono a representantes de diversas organizaciones políticas de izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 1977