Dificultades de los libros españoles en el mercado latinoamericano
El panorama de exportación del libro español, sobre todo, a Latinoamérica, no es muy halagador para 1977, hasta tal punto que, si las autoridades españolas no toman serias medidas, los editores españoles se verán obligados a editar fuera de España, según han manifestado personas allegadas al mundo editorial español, opiniones que ha recogido la agencia Europa Press.El principal mercado para el libro español, Latinoamérica, atraviesa unas circunstancias que hacen variar las características de los años pasados. Por una parte, la situación política de muchos de aquellos países, produce fuertes quebrantos en la exportación española (países cuyos Gobiernos han derivado hacia una censura mucho más rígida), pero por otro lado, se están abriendo nuevos mercados, como es el mexicano.
Sin embargo, en opinión del presidente del Instituto Nacional del Libro, Alfredo Timermans, el actual deterioro del mercado editorial se debe, fundamentalmente, a la inflación por la que atraviesa el país. Dadas las consecuencias de esta situación, en opinión del pre.sidente del INLE, las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno al sector del libro no pueden consistir únicamente en subvericiones, por considerarlas nocivas a largo plazo, sino en algún tipo de organización que defienda al editor de las inflacíones y los cambios políticos en los países a los que se ha de exportar.
En España existen censadas unas 1.300 editoriales, lo que constituye la principal causa de la enorme variedad de temas tratados. Dedicadas a la literatura infantil existen unas 120.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.