Conveniencia de consuItas de la Seguridad Social
El doctor Fernández Villoria profesor adjunto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Madrid y jefe-asociado de departamento de la Fundación Jiménez Díaz, facilitó a EL PAÍS el siguiente comunicado:«Ante los comentarios aparecidos estos últimos días en, la prensa sobre la circular firmada por el director del ambulatorio de la avenida de Portugal, que refleja los acuerdos tomados por la Junta Facultativa de este centro, a la cual pertenezco como representante de los médicos especialistas en Ginecología, desearía aclarar que:
1.º Estamos plenamente convencidos de las ventajas que supondría en el momento actual la existencia de consultas dedicadas exclusivamente a «planificación familiar» en los hospitales y centros sanitarios del país, para mejor conocimiento y aplicación bajo control médico de los métodos anticonceptivos.
2.º En mi opinión, se hace imprescindible revisar con la mayor urgencia posible los artículos del Código vigente que limitan la actuación justa del médico ante una solicitud de consejo o de actuación terapéutica.
3.º La circular sólo tenía como finalidad hacer llegar a los médicos de Medicina General las dificultades en que se encuentran los responsables de las consultas ginecológicas para cumplir con su misión, enormemente sobrecargadas de enfermas con tiempo muy limitado y la ley vigente sobre anticonceptivos.
4.º En esta juntase discutió extensamente que en la problemática de una consulta de planificación familiar concurren una serie de circunstancias que rebasan muy ampliamente los límites de una consulta ginecológica propiamente dicha.
5º. Al pertenecer, desde fecha muy reciente, a la Junta Directiva de la Asociación Ginecológica de España, expreso mi firme intención de ayudar con arreglo a mis posibilidades a través de este organismo a una rápida solución de tan importante problema. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.