_
_
_
_
Enseñanza

El claustro de Barcelona, hacia su liberación

El claustro general de la primera Universidad de Barcelona se reunirá esta tarde para entrar en lo que parece ser recta final, si bien su conclusión definitiva podría tener efecto después de Semana Santa. EÍ el transcurso de la sesión de hoy se espera acordar definitivamente la composición del próximo claustro, que empezará a ejercer sus funciones posiblemente a principios del próximo curso.

En la reunión de ayer se debatieron dos propuestas respecto a dicha composición. Se espera que hoy ambas propuestas -procedentes de catedráticos liberales, los doctores Badia Margarit y Maluquer de Motes- se unifiquen.Ayer volvieron a estar ausentes de la sesión los profesores más reaccionarios, así como el antiguo rector, Manuel Jiménez de Parga. El sector más inmovilista remitió, pese a su ausencia, tres escritos de impugnación, basándose en la representatividad, que consideraban discutible, de los profesores no numerarios (PNN) y del estudiantado. El rector en funciones, doctor Juan Obiols, manifestó que abriría una investigación, pero se apreció claramente que no consideró de importancia los argumentos expuestos por dicho sector minoritario, ausente del claustro.

Según parece, el Ministerio vería, por ahora, con buenos ojos e incluso liberalidad el proceso seguido por el claustro y en consecuencia apoyaría la continuación del mismo. Esta información fue obtenida por el propio rector en funciones en ocasión de los contactos mantenidos anteayer durante la celebración del consejo de rectores.

Reformada la composición del claustro, con incremento de PNN y estudiantes, y la presencia por vez primera del personal no docente, se procederá a la ratificación del actual rector en funciones o a la elección de uno nuevo. No se tratará tanto de una cuestión de persona como de la elección de un equipo realmente reformador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_