Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos italianos
Apremiados por la exigencia de obtener un crédito de 530 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno y los sindicatos italianos establecieron anoche un pacto para reducir el coste del trabajo. Esta exigencia, junto a la reducción del gasto público, había sido planteada insoslayablemente por los responsables del FMI para conceder el préstamo.Los sindicatos aceptaron el plan ofricido anoche por Giulio Andreotti de desvincular de la escala móvil -por la que se establecen automáticamente las subidas de salarios- algunos de sus elementos, como los transportes, los servicios postales, la electricidad, el gas y los precios de los periódicos, que a partir de ahora sólo tendrán una incidencia parcial.
A cambio de esta concesión -que debería reflejarse en una disminución del 1,5% de los aumentos salariales automáticos para 1977-, las centrales obreras han conseguido que se ratifique por parte de los poderes públicos la libre contratación entre empresarios y sindicatos, sin intervención de fuerza por parte del Gobierno.
Desaparece así, parcialmente, el riesgo de una crisis que hubiese podido desestabilizar el Gabinete de Giulio Andreotti, criticado desde diversas vertientes del mundo político y basado sólo en la fuerza de un apoyo relativo de los partidos que le conceden la abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.