Equipo Realidad, cuadros de historia
En revistas y catálogos me había llamado la atención ese cuadro de historia del Equipo Realidad, en que la sede de la Telefónica barcelonesa y el comisario de Orden Público, Rodríguez Salas, comparten el lienzo. Uno, que en tiempos leyó con cierta emoción Hommage to Catalonia y que sigue compartiendo la desesperanzada esperanza de Orwell hacia lo que en 1937 representaban los hombres que tenía enfrente el estalinista Rodríguez Salas, pensaba que un cierto aire de aquellas ramblas, de aquel combate, flotaría por la estampa.Lógica desilusión la que se deriva de una visita a la exposición de Cuadros de Historia que los Realidad han montado en Madrid. La pintura difícilmente «cuenta » algo, y menos, precisamente, cuando se lo propone. Cualquiera de las fotos utilizadas por los pintores, es en sí mucho más compleja que su transcripción pictórica. Y es mucho decir esto de pictórica, pues no acaba de estar muy claro a qué nivel está aquí presente la pintura: tal vez sea como un barniz que recubre el lienzo, un barniz que imita la fotografía. Por otro lado, tampoco el material fotográfico -todo él girando en torno a la guerra civil- está articulado en un sentido que llamaríamos brechtiano, de manera a constituir una trama narrativa. Tan sólo testimonios «objetivos», pretendidamente válidos de por sí.
Galería Inguanzo
Antonio Maúra, 12.
Puede que haya quien le encuentre al ceremonial, al menos, oportunidad política. Está dentro del género de recuperaciones del pasado cercano, un género que en todos los campos florece abundantemente en estos tiempos pre-democráticos. La cuestión sería entonces ponerse a hablar de mayo del 37, del pacto de San Sebastián o de las brigadas internacionales. Pero ¿hace falta para ello la pintura? Creo que las pocas obras narrativas que operan en un sentido radical son aquellas (Fahlstrom, Erró, James Nutt) en que se subvierten los emblemas y los dispositivos sobre los que se opera. Todo lo demás es, bajo otra fachada, la vieja historia del realismo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































