_
_
_
_
Ecología

Palma intenta salvar de la contaminación su bahía

En el espacio de pocas horas han sido puestas en funcionamiento las depuradoras de la Ciudad Jardín, en Palma, y de El Arenal, en Llucmajor, las dos en fase experimental, para evitar que las aguas residuales que degradan la bahía puedan convertirla en una ruina ecológica con el consiguiente perjuicio para las playas, que a lo largo de más de cuarenta kilómetros de costas son el principal atractivo de la mayor concentración hotelera de nuestro país.Antes de iniciarse el verano, estas dos depuradoras podrán funcionar a pleno rendimiento, para tratar cerca de 70.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales, de forma que solucionarían en parte el grave problema de contaminación de la bahía, aunque no se sabe qué hacer con otras 60.000 toneladas de aguas sucias que la ciudad sigue vertiendo en el mar. Lo más importante de esta concienciación ecológica, con la entrada en servicio de las dos nuevas depuradoras, es ese primer paso para la institucionalización de la bahía como una realidad urbana única, en la que los municipios de Palma, Calviá y Llucmajor lleguen a formar una comunidad ecológica.

Actualmente funcionan cuatro depuradoras. En Palma, la del Pla de Sant Jordi, cuyas aguas limpias son usadas por el Iryda para un plan especial de riegos en un proyecto piloto con notables resultados; la de Calviá, cuyas aguas son utilizadas para el riego del mayor campo de golf que existe en la isla, y estas últimas, la de Ciudad Jardín, en el término de Palma, que a pleno rendimiento será capaz de tratar 48.000 metros cúbicos de aguas residuales, lo que supone cubrir las necesidades de una población de 160.000 habitantes. Sus aguas depuradas serán utilizadas por la comunidad de regantes de la zona de la huerta próxima, y, finalmente, la de El Arenal de Llucmajor, cuyo alcalde se oponía a la puesta en funcionamiento hasta que no fueran aprobadas sus tarifas. La intervención del gobernador civil a instancia del Ayuntamiento de Palma hizo que fuera puesta en servicio hace dos días. Existen otros proyectos inmediatos de ampliar la depuradora de Cíudad Jardín hasta cubrir las necesidades de una población de un cuarto de millón de habitantes y la construcción de una depuradora nueva en la zona de Poniente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_