Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña en favor de la liberación de los anticonceptivos

Si en alguna ocasión la España oficial y la real han mostrado en toda su lamentable dimensión las distancias que las separan, es sin duda en lo referente a los medios anticonceptivos. La España oficial -véase el Código Penal- insiste en aplicar una legislación caduca y desfasada. La España real muestra su parecer con un dato oficioso: en este país se consumen ocho millones de envases de píldoras anti-baby al año, y a modo de contradictoria coincidencia se producen dos hechos: un médico del Instituto Nacional de Previsión prohíbe el que se atienda a las mujeres que desean controlar sus posibles embarazos y las organizaciones feministas anuncian su inminente campana en pro de la educación sexual libre

A favor de la información sexual, de la liberalización y gratuidad de los anticonceptivos y de la legalización del aborto los grupos feministas van a lanzar a escala nacional una campaña que ha sido promovida por la Plataforma de Mujeres de Madrid.

El próximo domingo se reunirá la Coordinadora Nacional de organizaciones feministas, para programar los actos de la campaña, especialmente dirigida a los partidos políticos que participen en las elecciones para que asuman las reivindicaciones que en ella se plantean.

«La campaña no terminará hasta que no se haya conquistado este triple objetivo -declararon miembros de la Plataforma a EL PAIS-. Pero nos hemos marcado un primer plazo que terminará antes de las elecciones. En estas semanas pensamos hacer todo tipo de propaganda sobre el tema -repartir carteles, pegatinas, folletos informativos, etcétera- y recoger firmas para un escrito que se presentará en el Ministerio de Justicia después de una manifestación monstruo que se celebrará a finales de mayo. »

MÁS INFORMACIÓN

El lunes que viene se iniciará la campaña con la instalación de diez mesas en distintos puntos de la ciudad en las que se repartirá gratuitamente un folleto informativo sobre métodos anticonceptivos y educación sexual en general. A partir del lunes comenzarán a recogerse firmas para el documento que se presentará en el Ministerio de Justicia.

Sexualidad libre

Como introdución y prólogo a la campaña por una sexualidad libre las feministas han denunciado públicamente el contenido de una circular del Instituto Nacional de Previsión, por la que se prohíbe a los médicos que la han recibido el que atiendan a las mujeres que desean consejo sobre «planificación familiar». Dice textualmente la referida nota: « ... como Médico General que es usted, orientador de mujeres que desean consejo sobre la planificación familiar, le recuerdo que en el momento actual las consultas de Ginecología no están autorizadas por la ley, ni por la superioridad.» «Le rogamos por ello -sigue la nota- no remita a estos especialistas mujeres sin causa médica, y que sólo deseen controlar sus posibles embarazos. »

En la carta, fechada el 14 de febrero y firmada por el señor Castresana, figura el sello oficial del Ministerio de Trabajo, sección Instituto Nacional de Previsión (INP).

«Esta carta -afirman las feministas de la Plataforma- representa una coacción a la libertad de los médicos en el ejercicio de su profesión y una discriminación de clase, ya que las mujeres de mayor poder económico siempre podrán recurrir a un médico privado. » «Pero sobre todo descubre una vez más la injusticia cometida contra la mujer y la necesidad de suprimir la legislación que la condena por hechos no delictivos.»

Réplica oficial del INP

Ante las denuncias de las feministas, un portavoz del INP manifestó a Cifra que en ningún momento el Instituto ha formulado declaración alguna a favor o en contra de los anticonceptivos. «El doctor Castresana, firmante de la circular, señaló que es director de un ambulatorio madrileño y ésta sólo fue difundida entre losfacultativos de dicho centro. »

Según la versión oficial del INP que recoge Cifra, la nota en cuestión fue elaborada por la junta de la sectorial de ambulatorios a propuesta de algunos de los médicos que la forman.

Solidaridad

La Plataforma de Grupos de Mujeres de Madrid hizo público un comunicado en la noche de ayer en el que se dice, que «habiendo tenido conocimiento de que en el día de hoy Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS ha comparecido a prestar declaración ante el Juzgado número 1 de los de instrucción de Madrid, en las diligencias previas incoadas a virtud de denuncia del ministerio fiscal, en relación con la información y divulgación de métodos anticonceptivos, tipificación delictiva prevista y penada en nuestro vigente Código Penal, la Plataforma de Grupos de Mujeres de Madrid, quiere manifestar su más auténtica repulsa ante el hecho de que en nuestro país sigan reproduciéndose estas situaciones».

«Asimismo -añade la nota- la Plataforma, quiere denunciar el hecho de que en España, en 1977, más de un millón de mujeres toman anticonceptivos y pese a ello permanece tipificada como delito una conducta que no debería constituir delito, ya que esta legislación debería estar en estos momentos en vías de reforma, máxime si se piensa que en cualquier país democrático se permite, la libre circulación de anticonceptivos.»

«Las mujeres reivindicamos -concluye el comunicado- la distinción entre sexualidad y maternidad y el derecho a controlar nuestro propio cuerpo.. Exigimos esa liberalización de anticonceptivos. »

La nota está firmada por los siguientes grupos: Asociación Española de Mujeres Universitarias, Asociación de Mujeres Separadas, Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer, Asociación pro Derechos Humanos de Madrid, Colectivo Feminista de Madrid, Coordinadora de Vocalías de Mujeres de Madrid, Federación de Amas de Casa de Madrid, Frente de Liberación de la Mujer, Grupo de Planificación Familiar, Movimiento Democrático de la Mujer, Seminario Colectivo Feminista y Unión para la Liberación de la Mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1977

Más información

  • Organizada por las organizaciones feministas