_
_
_
_

El apoyo USA

"(...) Carter nos apoya. Yo es que no dormía esperando el veredicto. ¿Apoyará Carter la democracia española? ¿No la apoyará? Yo creo que nuestros temores eran infundados, producto de un pueblo, nervioso, que ha perdido la templanza histórica. Porque si nos distanciamos históricamente y contemplamos nuestra Historia como un fascinante espectáculo, descubriremos que los presidentes norteamericanos siempre nos han apoyado.Por ejemplo: el presidente Roosevelt. Apoyó al Gobierno de la República y, después, al régimen de Franco. Esto es una prueba evidente de que nos apoyó siempre. ¿Más ejemplos? El presidente Truman: apoyó el bloque internacional contra el régimen de Franco y luego concedió las primeras ayudas financieras internacionales importantes al régimen de Franco. ¿Y qué, decir de Eisenhower? Este no tuvo ni matices. Apoyó al régimen de Franco de arriba a abajo y de izquierda a derecha, incluso viajó a Madrid para ver de cerca el portento político de España.

(...) Ahora Carter... Emotivo, directo, solemne... nos comprometemos a apoyar la democracia española. Son cosas que llegan al alma, sobre todo, a un alma tan sensible como la nuestra, y es de justicia que correspondamos a tan decidido, largo, tenaz apoyo norteamericano. Algo les hemos dado a cambio. Por ejemplo, morirernos juntos en la próxima guerra nuclear defendiendo hasta el último cartucho el sistema capitalista. También les ayudamos a situar su excedente de capital permitiéndoles inversiones que multiplican el beneficio por la baratura de la rnano de obra española. Disponen de bases en la tierra, aire y mar de nuestra soberanía y sus agentes de la CIAse mueven por España como, según se dice, se movía Pedro por su casa.

19 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_