Castro llega mañana a Zambia
El primer ministro de Cuba, Fidel Castro, visitará Zambia el lunes, se supo en Lusaka en fuentes oficiales, aunque ni la embajada cubana ni la cancillería. afirmaron tener conocimiento de ello.La visita de Fidel Castro puede considerarse como el espaldarazo político al presidente Kenneth Kaunda después que éste recibiera días atrás al ministro de Defensa de Angola, Enrique Teles Carreira, y se prepare a recibir próximamente al presidente Nicolai Podgorny.
¿Significa esto que Cuba sitúa ahora a Kaunda al mismo nivel revolucionario que Nyerere o Samora Machel? Sería arriesgado afirmarlo, puesto que hace pocos meses Zambia continuaba criticando la intervención cubana en Angola, aunque ahora la posición de Kaunda es bastante distinta, probablemente por razones políticas.
La interpretación que retienen en Zambia los medios diplomáticos es que Cuba hará todo lo posible por consolidar la unión de los cinco países de «primera línea». cercanos a Rodesia, y por eso es natural que facilite la «conversión» de Kaunda.
Fidel Castro será recibido aquí como un héroe, ya que el sentimiento, de la población hacia el papel que juega Cuba en Africa es favorable a ojos vista, a pesar de que en Zambia existen considerables partidarios de la UNITA, de Jonas Sawimbi, que combatió a las fuerzas que hoy controlan el poder en Angola.
La llegada del primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba no es un simple gesto protocolario, sino que se enmarca en un vasto contexto de radicalización del Africa Austral y, paralelamente, de un síncope acusado en el ritmo de la influencia china.
En Tanzania, Castro continuaba ayer su gira triunfal, aunque los medios informativos se limitan a señalar que visitó la isla de Zanzíbar.
Situación en Zaire
Por otro lado, Zambia sigue sin dar la menor importancia a la evolución de los acontecimientos en Zaire, donde, según Radio Kinshasa, los «mercenarios ex catangueños a sueldo de Angola» ocupan todavía una parte de la región de Shaba.El problema suscitado en el país vecino fue tratado durante las conversaciones sostenidas por Kaunda con el ministro de Defensa de Angola, y, aparentemente, Zambia ha visto tranquilizada sus inquietudes.
Mientras tanto, las tropas de Zaire han desencadenado una ofensiva contra los invasores, y ha recuperado una de las localidades ocupadas por éstos. El presidente Mobutu se ha desplazado a la región y ha desplazado al frente refuerzos militares y de armamento.
Portavoces de los invasores han declarado en Bruselas que aunque éstos estén dotados de armamento soviético, no admiten dirección extranjera en su acción.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha afirmado que «es lógico pensar que los invasores reciben apoyo del régimen de Angola desde bases situadas en territorio de este país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.