_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Derecho del Trabajo para economistas

Este libro es una noticia importante para los estudiosos e interesados por la problemática laboral de los países industrializados. Es un libro dotado de esa difícil y poco alcanzada simbiosis del rigor científico y la apoyatura social. No es frecuente encontrar libros de alturajurídica que a la vez contemplen con toda su dimensión crítica el hecho social. Y éste contiene ambas.El hecho de que lo edite el Institato de Estudios Laborales y Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, dice mucho a favor de su independencia de criterio.

La sistemática resulta original, pues, frente a concepciones al uso, el texto se vertebra, de un modo claro y rotundo, sobre el conflicto industrial capital-trabajo, que a mi juicio es el punto primordial de un enfoque realista de las relaciones laborales en los países del área occidental. Así la parte primera, de un modo específico, se dedica a la teoría del conflicto entre las dos fuerzas en juego, con muy valiosas aportaciones sobre la intervención del Estado en las relaciones industriales y un análisis lúcido de los dos ejemplos más típicos de la conflictividad obrera actual como han sido el mayo francés del 68 y el «otoño caliente» italiano del 69. Quizá la clave esté en la afirmación que los autores hacen respecto a que «hoy la miseria ya no es origen del conflicto en las sociedades desarrolladas, tal y como sucedió en la primera sociedad industrial, pero sigue siéndolo la dependencia y alienación de unos hombres respecto de,otros y, en todo caso, la gestión y utilización de los centros económicos, políticos y culturales de las modernas sociedades capitalistas».

Lecciones de Derecho del Trabajo

Luis Enrique de la Villa Carlos Palomeque. Instituto de Estudios Laborales y Seguridad Social. Madrid, 1977. 822 páginas.

Los hechos y leyes obreras en España a que se dedica la segunda parte del libro supone una valiosa síntesis de nuestra historia laboral, con clarificadoras aportaciones respecto al período de la Guerra Civil y del Estado nacional-sindicalista. En páginas llenas de erudición y amenidad puede encontrarse la explicación, el dato y la valoración del movimiento obrero español, incluyendo los momentos actuales. La documentación es muy completa y de inexcusable consulta para cualquier estudio global sobre el tema.

Con apreciable coherencia los autores hacen un estudio de los protagonistas del conflicto, como son el Estado, el trabajador, el empleador y el sindicato. Es la parte del libro quizá más jurídica. El análisis es riguroso pero al lector le refresca comprobar de nuevo el profundo conocimiento que los autores tienen del hecho social, del dato realque viene a ser como la estructura de todo el edificio jurídico, por otra parte tan complejo en su versión laboral.

Este libro se destina fundamentalmente a los alumnos universitarios de Ciencias Económicas y Empresarialesy con ello llena un hueco indudable en la bibliografía hispana, cubriendo una necesidad acuciante que todos, alumnos y profesores, hemos sentido desde tiempo atrás. Pero la calidad de la obra sobrepasa el propósito inicial, pues constituye una obra de primer orden en un cabal y completo co nocimiento de nuestra realidad la boral.

De la Villa y Palomeque, Catedrático y Adjunto, respectivamente, de Derecho del Trabajo en la Autónoma de Madrid, han hecho un buen trabajo, pues con su libro se aprenden muchas cosas, se incita a la reflexión y forma. Todo ello, además, con una amenidad exenta de preciosismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_