Homenaje al filósofo Ernst Bloch, en Madrid
A partir de mañana, viernes, en la sede del Instituto Alemán de Madrid, calle de Zurbarán, 21, se celebrará un ciclo de conferencias sobre el pensamiento del filósofo alemán Ernst Bloch, coorganizado por el Instituto.«Fe y secularidad».Ernst Bloch, filósofo marxista Y autor, entre otros libros, del Principio Esperanza, había aceptado el trasladarse a Madrid hace año y medio para participar en el ciclo que ahora se realiza, con motivo -entonces- de su noventa aniversario.
Bloch tuvo su primer conflicto en la Républica Democrática Alemana en el 1956, con motivo del levantamiento húngaro, y se le retiró la docencia. En 1961, y en protesta por el muro de Berlín, abandonó su país y se trasladó a la Republica Federal de Alemania donde asumió inmediatamente una cátedra de Filosofía. Hombre de ética, en 1975 creyó también su deber el protestar por las ejecuciones de militantes de ETA y FRAP, y con tal motivo canceló el anunciado ciclo en Madrid, negándose a venir y prohibiendo el que se le tributara ningún tipo de homenaje.
El ciclo consta de las siguientes intervenciones. Hans Mayer ha blará sobre Ernst Bloch, utopía literatura, el viernes H; José Antonio Gimbernat lo hará sobre Introducción alpensamiento de Ernst Bloch, filósofo marxista, el lunes 14; Javier Muguerza -aunque su intervención deberá ser confirma da por el profesor- hablaría sobre La filosofía del Derecho y la dignidad del hombre en Ernst Bloch, el martes 15; Alfred Schmidt anali zará La'Ontología de la Filosofía del homenajeado, y Heinz Kimmerle, que disertará sobre La filosofía de la religión de Ernst Bloch como ateísmo humanista, el jueves 17. El ciclo concluirá el viernes 18 con una mesa redonda en la que participarán todos los conferenciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































