La oferta comunitaria es poco satisfactoria para España
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE encarga al Comité de Representantes Permanentes de la Comunidad (Coreper) que prepare directrices para la adaptación del acuerdo con España, con el fin de discutirlas en el próximo encuentro ministerial de los nueve, previsto para el 5 de abril en Luxemburgo.Pide también a la comisión europea que tantee la opinión de los españoles, para conocer sus puntos de vista sobre la idea de una adaptación del acuerdo, en dos etapas: 1) la adaptación técnico-jurídica, a partir del 1 de julio, del convenio actual; 2) la promesa «formal» de continuar las negociaciones para una adaptación económica, en octubre próximo.
Al término del debate sobre España en el consejo de la CEE -que duró unos quince minutos-, Raimundo Bassols, embajador de España acreditado ante las Comunidades Europeas, convocó a los periodistas españoles para sugerir que la fórmula de adaptación en dos etapas «no sería satisfactoria para España».
Italia es el país que, hasta el momento, se ha opuesto a toda concesión agrícola suplementaria en dirección a España. Roma aceptaría, como fórmula salvavidas, que se aprobase la adaptación en dos fases, lo que sería peligroso para España, ya que nada garantiza que Italia esté dispuesta a conceder rebajas agrarias en octubre, cuando las niega en la actualidad.
Sólo el factor político puede cambiar la orientación de las difíciles negociaciones entre España y la CEE.
Roma desea un debate a fondo sobre la política agrícola de la CEE, con vistas a la entrada de Grecia, Portugal y España. Por otra parte, el Gobierno italiano, podría suavizar su intransigencia ante un Gobierno español con raíces democráticas que ponga sobre el tapete el, acto oficial de la candidatura de España al Mercado Común,
El propio embajador de, España aludió, en su conferencia de prensa, que el «factor político» estuvo presente durante su entrevista del pasado lunes con Wilhem Haferkam, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de sus relaciones exteriores.
El 5 de abril parece ser la fecha tope para que la CEE defina su oferta a España.
Bassols anunció también la continuación de las conversaciones pesqueras España-CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.