Francia exige "criterios objetivos" para ampliar la CEE
«Habrá que tener en cuenta criterios objetivos y no calendarios fijados de antemano, para la entrada de nuevos miembros de la CÉE», declaró ante el Consejo de la CEE, Louis de, Guiringaud, ministro francés de Asuntos Exteriores, refiriéndose a la ampliación del Mercado Común hacia el Sur.La extensión de las Comúrnida4,es Europeas fue tema de debate en el Consejo de Ministros de la CEE. La gira de Mario Soares por varias capitales de la CEE, la marcha de las negociaciones de adhesión de Grecia y la eventual Candidatura española, después de las elecciones, son puntos, que interesan. a los responsables comunitarios.
Guiringaud sacó el tema al referirse a la visita de Mario Soares, primer ministro portugués, a París. Francia está de acuerdo en dar su acuerdo político a la candidatura de Portugal, pero quiere conocer a fondo todos los aspectos del problema.
Según el jefe de la diplomacia gala, la comisión europea deberá estudiar con detalles la lista de problemas y definir el coste financiero de la operación en dirección a candidatos, como Portugal, que necesitarán un apoyo monetario
En el Capítulo institucional Guiringaud dijo que el Mercado Común se fundó con una base de seis países.
«La futura comunidad de los doce no podrá gobernarse como la comunidad de los seis», aclaró el ministro francés.
En cuanto su opinión de tener en cuenta «criterios objetivos» y no cronologías de «calendarios» . Louis de Guiringaud se refirió por vez primera, a la idea expresada hasta ahora por los países del Benelux, de «globalizar» en cierta forma la ampliación de la CEE. La rapidez con que un país podrá entrar en la CEE dependera, en el fondo, de «criterios económicos ».
Es evidente que los nueve intentan retrasar las negociaciones actuales con Grecia y dar largas a la idea portuguesa de integrarse en la CEE. Quizá porque esperan el acto político -español de presentación de la candidatura -supeditada todavía al proceso político- y afrontar, de manera conjunta los múltiples aspectos comunes que plantea la integración de tres nuevos miembros.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE prepararon también el orden del día del próximo Consejo Europeo que, a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, reunirá a los nueve en Roma el 25 y 26 de este mes. Las relaciones con Japón, el diálogo Norte-Sur, la ampliación de la CEE y la futura, «cumbre» económica occidental, de mayo en Londres, serán los puntos capitales de la cita romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.