_
_
_
_

Llega a Washington el primer ministro israelí

La posibilidad de reanudar las conversaciones de paz de Ginebra, la consecución de mayor ayuda norteamericana y el problema creado por la oposición a la venta de armas israelíes a terceros países, serán los temas a tratar entre el presidente Carter y el primer ministro de Israel, Isaac Rabín, que inició ayer su visita oficial a Estados Unidos.

Rabin, que fue recientemente nominado candidato por el Partido Laborista de Israel para las elecciones de mayo, es el primer líder de Oriente Próximo que viaja a Estados Unidos desde que la Administración demócrata se hizo cargo del poder, el pasado mes de enero.Pese a que Jimmy Carter incrementó la ayuda a Israel programada por su antecesor en la Casa Blanca, el primer ministro israelí tratará de conseguir un nuevo aumento, de aproximadamente quinientos millones de dólares, unos 35.000 millones de pesetas. La ayuda norteamericana a Jerusalén fue un tema importante durante la campaña electoral y Carter criticó en varias ocasiones la cantidad concedida por Ford, pese a que éste, según sus propias palabras, fue el presidente que más apoyo económico dio al Estado judío.

Respecto a las conversaciones para un arreglo pacífico en el Próximo Oriente, Isaac Rabin anunció, en sus primeras declaraciones a la prensa norteamericana, la intención de contribuir a la causa de la paz. Buenas intenciones aparte, el problema fundamental sigue siendo el hallazgo de una fórmula que permita a árabes e israelíes sentarse juntos a la mesa negociadora de Ginebra, que ha estado vacía desde el primero y fallido intento de diciembre de 1973. La participación o no en dichas conversaciones de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP),que reclaman los árabes y que es desechada radicalmente por Tel Aviv sigue siendo la pieza clave del problema.A nivel bilateral, los recientes roces entre Washington y Tel Aviv ocuparán también parte importante de las dos entrevistas que mantendrán Carter y Rabin. Recientemente, Norteamérica se opuso a la venta a Ecuador por parte de Israel de varios aviones de combate Kfir

Otro importante motivo de roce entre ambos países fue la decisión de la Administración Carter de prohibir la venta a Israel de las mortíferas «bombas expansivas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_