_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El monumento a Espartero

Muy interesantes la fotografía del monumento ecuestre de la calle de Alcalá y el comentario titulado «Espuela de flores para Espartero», publicados en EL PAIS del pasado sábado, día 5, número 237.Y más interesante aún si su reportero gráfico hubiese obtenido la fotografía completa del citado monunriento, incluido su pedestal. Entonces habrían comprobado que en él no hay inscripción alguna. Allí se decía: «A Espartero, el pacificador, 1839. La Nación agradecida.» Pero alguien quitó las letras en 1939 -el monumento se inauguró en 1886, costeado por suscripción nacional-, sin duda por considerar a Espartero excesivamente progresista y liberal. Si no se decidieron a derribarlo, lo dejaron -y así está durante 38 años- como un monumento anónimo.

¡Que vuelva la inscripción a su pedestal! Eso pedimos con insistencia los defensores de la memoria del general Espartero, que si cometió errores en su Gobierno -como tantos otros generalespolíticos españoles de los siglos XIX y XX- bien demostró en su larga vida los títulos y condecoraciones merecidos por su valentía, honradez, patriotismo y consciencia de sus posibilidades cuando le ofrecieron ser rey y no lo aceptó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_