_
_
_
_

La CIA, al corriente de los sobornos de las multinacionales USA

Los sobornos de algunos líderes políticos y altos funcionarios extranjeros por parte de grandes corporaciones norteamericanas no sólo eran conocidos por la Agencia Central de Espionaje (CIA), sino muy probablemente alentados por la misma, según reveló ayer el diario The Wall Street Journal, que cita a investigadores gubernamentales como fuente de su información.En muchos casos, no todo el dinero entregado por las compañías norteamericanas a personalidades políticas extranjeras habría servido para potenciar las ventas de tales compañías, sino que una parte de él habría ido destinada a comprar información de inteligencia con destino al Gobierno de Washington, o simplemente fue entregado como recompensa por la política pro norteamericana seguida por los líderes en cuestión.

Un argumento que confirmaría esta tesis es la negativa a hacer pública la lista de personas que recibieron, en varios países, fondos de la compañía aeronáutica Boeing. Actualmente, dicha empresa está siendo investigada como en su día lo fue la Lockheed por la Securities and Exhange Commission, una agencia federal, por los supuestos sobornos desarrollados por aquélla en el extranjero, para potenciar sus ventas.

Sin embargo, el diario neoyorquino cita a Kamal Adham, vinculado por matrimonio con la familia real de Arabia Saudita, como uno de estos agentes de la Boeing que, además, dirige los servicios de seguridad de este país y tiene contactos,«frecuentes y amistosos» con la CIA. El embajador de los Emiratos Arabes Unidos en Londres, Mahdi Tajir, sería otro de los agentes de la compañía aeronáutica, según el citado diario.

En el caso de la Lockheed, un subcomité del Senado reveló el año pasado que dicha firma pagó aproximadamente siete millones de dólares a Yoshio Kodama, para que potenciara la venta de aviones de la Lockheed al Gobierno y a las líneas aéreas privadas japonesas. Kodama estaría en relación con la CIA y actuaría como financiador del Partido Liberal Democrático, en el poder, continúa el diario norteamericano.

El artículo del Wall Street Journal afirma también que el Comité de Inteligencia del Senado, presidido por el senador Church, no investigó a fondo el tema de las relaciones entre la CIA y las grandes corporaciones, pese a que era evidente que en alguna ocasión el espionaje norteamericano pagó a compañías, como la Ashland Oil, por las facilidades que le daba para encubrir a sus agentes «operativos» en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_