_
_
_
_

Carter confirma los pagos de la CIA al rey Hussein

El presidente Carter confirmó privadamente a varios miembros del Congreso la existencia de pagos secretos de la CIA al rey Hussein de Jordania, y anunció su intención de desanimar al diario Washington Post de su intención de publicar la noticia, según se reveló ayer.Un despacho de la agencia Associated Press, firmado por Peggy Simpson, afirma que Carter definió al rey Hussein como «nuestra fuente de información más importante en el Oriente Próximo», durante una reunión en la Casa Blanca con líderes del Congreso.

El presidente anunció su intención de convocar a Benjamin Bradlee, director del Post, y a Bob Woodward, autor del artículo, si bien no les pidió explícitamente que suprimieran o aplazaran la publicación de la noticia. Según una versión que recoge el artículo de A.P., Carter solicitó que se le avisara con veinticuatro horas de adelanto si el Post decidía publicar la historia de los pagos secretos a Hussein. Según otra versión, fue el propio periódico quien, dado lo delicado del tema, avisó a la Casa Blanca de su intención.

Según la Associated Press, los directivos del diario anunciaron su decisión a la Casa Blanca en la tarde del día 16 de febrero. El artículo apareció en el periódico del día 18. Tanto la Casa Blanca como el Post declinaron comentar esta información de la agencia.

Carter habría sido informado de que los reporteros del Post trabajaban en una investigación sobre los pagos secretos de la CIA por el senador Charles Mathias, de Maryland, lo que le llevó a convocar a Bradlee y Woodward a la Casa Blanca y explicarles que la publicación del artículo podría dificultar los esfuerzos mediadores de Cyrus Vance en el Próximo Oriente. La noticia fue publicada por el Washington Post precisamente en la víspera de la llegada del secretario de Estado norteamericano a Amman. «No pude hacer nada al respecto, dada su actitud», dijo Carter a los congresistas, refiriéndose a su conversación con los dos periodistas. Siempre según A.P. el presidente habría manifestado a los congresistas que si él fuera líder de un país extranjero no cooperaría con la CIA, a causa del peligro de que se descubriera tal colaboración.

Carter manifestó asimismo que el asunto Hussein y otras filtraciones sobre las actividades secretas de la CIA estaban «perturbando drásticamente» la capacidad operativa del espionaje norteamericano, y pidió a los líderes del Congreso que le ayudaran a impedir futuras filtraciones en materia de espionaje.

Una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia, insistió en que el presidente nunca pidió, ni directa ni indirectamente, al Post que no publicara el artículo, sino que se limitó a decirles que pensaran en el potencial impacto que su publicación podría tener en el momento en que se desarrollaba una alta negociación diplomática entre Estados Unidos y Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_