Cyrus Vance, optimista tras su gira por Oriente Próximo
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, concluyó ayer en Siria su gira por seis estados de la región y emprendió viaje de regreso a Estados Unidos. Según sus declaraciones, tras más de cinco horas de conversaciones con el presidente sirio, Hafez el Assad, y otros dirigentes de esta nación, tanto árabes como israelíes están dispuestos a negociar sobre un plan general de paz en una conferencia que tendría como escenario Ginebra a finales del presente año.
Sin embargo, el señor Vance alertó contra excesivos optimismos, ya que se mantienen diferencias fundamentales entre árabes e israelíes sobre dos puntos concretos: la presencia de los palestinos en la citada conferencia y los territorios ocupados que deben abandonar los israelíes. Al parecer ha conseguido seguridades de los dirigentes árabes de que los palestinos moderarán sus exigencias sobre el territorio de Israel. El secretario general de las Naciones Unidas, durante su reciente visita a la región, recibió también estas seguridades de los propios palestinos, en el sentido de que renunciarán a la reivindicación de instalar el Estado palestino sobre el conjunto del territorio israelí, a cambio de que el Gobierno de Jerusalén les reconozca su derecho a instalarse como nación sobre parte de él.
Tanto él presidente sirio Assad, como el de Egipto, Anuar el Sadat" según afirman los colaboradores del secretario de Estado norteamericano, han dado a entender que en la próxima reunión del Consejo Nacional Palestino, que tendrá lugar en marzo, puede ser aprobada una moción que reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel.
El propio secretario de Estado norteamericano declaró ayer que «todos se muestran de acuerdo en que si puede resolverse el problema de la presencia palestina, podrán iniciarse conversaciones sin condiciones previas». En su opinión, el hecho de que las dos partes sientan «desesperadamente» la necesidad de la paz, supone para el secretario de Estado norteamericano un «signo positivo».
El señor Vance considera su gira por Oriente Medio como un éxito, «aunque sólo sea por el hecho de haberme podido entrevistar personalmente con los líderes árabes e israelíes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.