Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos

El pasado jueves fueron concedidos los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1976. Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, obtuvo el de la mejor pelicula exhibida en salas especiales. El de la mejor película extranjera proyectada comercialmente fue para Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. El desencanto, de Jaime Chávarri, alcanzó el de mejor película española. El premio a la mejor película infantil fue declarado desierto.

Carlos Saura fue galardonado con el de mejor director. Rafael Azcona y Juan Estelrich consiguieron el del mejor guión por su trabajo El anacoreta. Móníca Randall y Xavier Elorriaga fueron declarados mejor actriz y actor del año por sus trabajos en Retrato de familia y La ciutat cremada. María Massip y Alberto Fernández obtuvieron los de mejor actriz y actor de reparto por sus papeles en Colorín colorado y Retrato defamilia, respectivamente.

Bals Molina, autor de la, música de La ciutat cremada, obtuvo el de la mejor música. Luis Cuadrado, el de la mejor fotografía, por Pascual Duarte. La ciutat cremada volvió a conseguir el de la mejor ambientación. Andrés Linares obtuvo el del mejor libro del año por su El cine militante. La revista Dirigido Por, el de la mejor labor literaria. Rosa Montero, el de la mejor labor periodística por sus colaboraciones en Nuevo Fotogramas. M. F. Ruiz Villalobos alcanzó el de la mejor labor crítica por su trabajo en Diario de Barcelona. Pilar Miró y su La petición alcanzaron el premio Revelación, y Fernando Colomo, el de mejor cortometraje, por Pomporrutas imperiales.

Tras la e ntrega de premios se proyectó la película Taxi Driver, de Martin Scorsese.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 1977