_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un viaje esencialmente militar

El viaje del vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado a Francia tiene un significado esencialmente militar. Durante su estancia tratará de despejar algunas limitaciones que cohiben el desarrollo de la mortecina industria militar española. También se pueden derivar consecuencias positivas para la cooperación militar de España con Francia y la Alianza Atlántica (OTAN), a pesar de que el país vecino no forma parte del mando integrado de la OTAN.Gutiérrez Mellado mostró especial interés por la invitación francesa a visitar el mando del primer ejército, en Estrasburgo. De ese ejército dependen los cohetes nucleares tácticos Plutón, que con su alcance de 120 km. cubren un amplio frente de territorio de la República Federal de Alemania, esto es, de un área de la OTAN. Por lo tanto, su despliegue ante ésta plantea la cuestión de su utilización conjunta en un plan defensivo OTAN, lo que traslada el problema a si existe o no una forma de asociación entre el esfuerzo defensivo francés y los planes operativos de la alianza. Ha de señalarse que las fuerzas armadas españolas están interesadas en examinar las diversas variantes de contribución nacional a los planes de la alianza.

Más información
Gutiérrez Mellado se entrevistó con Poniatowski

Con directa incidencia sobre la OTAN, se halla la necesidad de perfeccionar y aumentar la conexión del sistema de comunicaciones militares y de alerta aérea entre España y Francia. El sistema francés se halla integrado en el sistema de la alianza, mientras que el español y el francés se hallan en proceso de integración. Dos o tres grupos de oficiales españoles se hallan destinados en Francia, para familiarizarse con la red francesa de comunicaciones, y un grupo de oficiales franceses se halla instalado en Sóller, con misiones de control aéreo.

Gutiérrez Mellado deseará seguramente aumentar la importancia de las maniobras conjuntas de las fuerzas armadas de los dos países, que periódicamente se vienen haciendo, desde el tratado de 1970, los años; impares en Francia y los pares en España.

En cuanto a industrias militares, debe señalarse que el vicepresidente visitará la planta aeronáutica de SNlAS, en, Toulouse, pero no se contempla un interés especial por algún avión determinado. Se trata sobre todo de una devolución de la visita realizada a las industrias CASA, de Madrid, por el director de SNIAS, Jacques Mitterrand. A lo sumo, España podría interesarse por helicópteros.

Más interesante es despejar el camino para que España pueda vender submarinos construidos por su industria naval, con licencia francesa, a países terceros; algunos árabes han mostrado interés por estas unidades.

La reciente visita del teniente general Gutiérrez Mellado a la industria que en Sevilla construye el carro de combate AMX-30, francés, le habrá permitido familiarizarse con algunos problemas de la homologación francesa a ciertas mejoras o especificaciones introducidas por los constructores españoles. Debe señalarse que el A.MX-30 puede montar el cohete Plutón, con cabeza nuclear o convencional.

Es lógico suponer que en su entrevista con el ministro francés de Defensa, Yvon Bourges, Gutiérrez Mellado cambie impresiones sobre el momento de la defensa europea y sobre la OTAN, como un asunto en que es recomendable la consulta mutua.

En cuanto a la posible entrevista con el ministro del Interior, Poniatowski, su interés radicaría en el deseo francés de hacer explícitas las posibilidades del Gobierno ante situaciones que afectan al orden público español, y que frecuentemente han dificultado las amistosas relaciones entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_