Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúan las trabas administrativas con "Viridiana", de Buñuel

Otra de las decisiones administrativas, en el ámbito de la censura cinematográfica, más espectacular es el silencio que existe sobre la petición de distribución y exhibición de Viridiana una de las obras clave de Luis Buñuel y único caso en la cinematografía nacional en que se accede a la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes, en 1961. «Presentamos la copia y la documentación -declaró a EL PAIS José Esteban Alenda, su distribuidor en España- en el Ministerio de Información y Turismo. de acuerdo con las normas de 26 de noviembre de 1976. Al cabo de bastantes días y de forma verbal, nos fue solicitada copia original del poder notatial en el cual Uninci (empresa productora de la película). a través de su entonces director gerente, Domingo González Lucas, cedía los derechos de Viridiana a Gustavo Alatriste, para Españav otros países.

Asimismo, y, también verbalmente nos fue requendo el contrato de distribución firmado entre Gustavo Alatriste y José Esteban Alenda Distribución, lo que resulta un caso insólito ya que este organismo jamás pide tales documentos.»

«Tras innumerables llamadas telefónicas -añade el distribuidor- y visitas personales al Ministerio de Información y Turismo, con fecha 20 de enero del corriente año, la Dirección General de Cinematografía nos contestó, aunque habían transcurrido ya 55 días y las normas del dictamen señala como plazo máximo el de treinta. En dicha contestación se nos exigía una serie de documentos y nos daban para ello un plazo de diez días hábiles. período de tiempo excesivamente corto y en el que era prácticamente imposible conseguirlos. También se nos indicaba que Viridiana ostenta la nacionalidad mexicana, puesto que al parecer así lo faltó en su día el Tribunal Supremo, lo que desconocíamos.

Entre los documentos que se nos reclamaba, fíouran un certificado de haber presentado en Hacienda la liquidación y pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, y la escritura de transacción entre Uninci y, Gustavo Alatriste. También nos pedían el contrato entre Alatriste y yo. Lo cierto es que todos esos documentos no suelen ser habituales en las tramitaciones con el Ministerio.»

«Llevamos casi cuatro meses de papeleo y nos encontramos casi corno. al principio, ya que los últimos comentarios recibidos directa.mente de la Dirección General de Cinematografía, señalan que dicho título, Viridiana, se encuentra en un estado más o menos especial, por más que hemos intentado averiguar que quiere decir eso de « más o menos especial» no hemos conseguido que nos aclaren nada, lo cual no deja de ser bastante extraño y desalentador.»

Viridiana, rodada en España en 1961, con Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal en sus papeles principales, supuso el reencuentro de Luis Buñuel con su tierra. Asistió al Festival Internacional de Cine de Cannes, en representación de España, obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del certamen, y fue prohibida inmediatamente después. Desde entonces a hoy no ha sido autorizada. La película se exhibe habitualmente en París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 1977