_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carlos Puebla: "Sones" de la revolución

Dieciocho años de la vida de Cuba pasan por la voz de Carlos Puebla a lo largo de miles de canciones, canciones espontáneas e ingenuas en las que fluye el aliento de la revolución cubana, protagonista absoluta de los contenidos de un repertorio construido con base en la experiencia diaria.

Carlos Puebla, acompañado por Los Tradicionales, ha realizado estos días sobre el escenario del teatro Monumental, de Madrid, una exposición clara y precisa de cómo su canción se ha ido plegando, día a día, a los planteamientos de la revolución cubana, aplicando sus consignas y marcando sus líneas maestras. Títulos como Rompiendo las relaciones, Todo por la reforma agraria o El son de la alfabetización indican hasta qué punto existe esta identificación entre Carlos Puebla y la revolución. Lo sorprendente es que esta identificación se realiza sin violentar en lo más mínimo el, lenguaje popular y la verdad de un folklore que permanece en toda su frescura en la base de todas y cada una de las composiciones. Las canciones de Puebla son auténticos panfletos en la más amplia acepción del término, pero panfletos reales surgidos de un sentimiento colectivo, no aprendidos de memoria ni forzados por las, circunstancias.La historia para Carlos Puebla es una historia sencilla y sin contradicciones, una historia de malos y buenos, la historia de un pueblo orgulloso de su revolución y de su condición. Por supuesto que en sus canciones se respira un triunfalismo que resistiría difícilmente un análisis profundo, por supuesto que sus parlamentos entre canción y canción dan una imagen excesivamente simplista del cómo y el porqué funcionan los mecanismos de la política exterior, pero en el fondo hay una gran verdad, verdad que comparte Carlos Puebla con el pueblo cubano, la verdad de toda lucha por la dignidad y por la independencia.

En una de sus canciones Carlos Puebla define su función como cantor y lo hace adecuando, una vez más, su lenguaje llano y simple a una profunda y complicada teoría. Carlos Puebla canta «Soy del pueblo, pueblo soy y a donde me lleva el pueblo voy.» En esta frase y en el contenido de esta canción queda clara la tan discutida función del cantante popular y la labor de este veterano cantante encuentra su justificación en seguir firmemente este camino codo con codo, del pueblo cubano y su revolución, si ambas marchan unidas y no es momento de entrar en análisis, puede considerarse a Carlos Puebla como ejemplo vivo de todo cantor popular.

El público madrileño quedó sorprendido por la magia de unos ritmos y unas palabras cuya ingenua eficacia era capaz de convertir un tema tan abstracto Y escasamente inspirador como la reforma agraria o los comités de defensa en una canción contagiosa para la danza y el coreo. El grupo Los Tradicionales, fieles a su denominación, impulsaron la vibración de los peculiares sones cubanos, convirtiendo en fiesta cada uno de los temas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_