_
_
_
_
_

"El libro negro de Consuegra": un pucherazo irresuelto

Consuegra, el pueblo que se hizo famoso como el del pucherazo cacíquil, es él tema de un libro: El libro negro de Consuegra, que presentó el pasado viernes la editorial Sedmay: edición de urgencia a sólo dos meses de producirse la noticia. La autora del libró, María Angeles Arazo, periodista valenciana ha batido un récord al escribirlo en menos de tres semanas.María Angeles nos habló de su experiencia vivida en Consuegra y del libró, que de ella ha resultado:

«Tres días después de las elecciones me fui allí y me dediqué a entrevistar a todo tipo de gente, captando el ambiente que se respiraba en el pueblo. Me encontré con un silencio absoluto. El cura y el cronista de la villa se negaron a hacer cualquier declaración. La persona que se mostró más locuaz fue Antonio López, un auxiliar de farmacia que fue quien impugnó la votación porque sabía que era posible hacerlo dentro de un plazo de veinticuatro horas.

«Ahora Consuegra está amordazada. No se ha conseguido que se sancionara a los responsables del pucherazo y, sin embargo, algunos de los que los días críticos se manifestaron están recibiendo multas de 2 .000 pesetas. »

El libro negro de Consuegra pretende ser algo más que un reportaje, dice Arazo: «He intentado -reflejar -el clima que se percibía en Consuegra; analizar el fenómeno sociológicoque está en el transfondo de los acontecimientos. Por ejemplo, es un hecho insólito que los vecinos de un pueblo siempre silencioso -doscientos caídos por la Patria en la guerra civil y doscientos ejemplares de periódicos para 12.000 habitantes- se manifestaron durante casi diez horas pidiendo a gritos la horca para el alcalde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_