"El libro negro de Consuegra": un pucherazo irresuelto
Consuegra, el pueblo que se hizo famoso como el del pucherazo cacíquil, es él tema de un libro: El libro negro de Consuegra, que presentó el pasado viernes la editorial Sedmay: edición de urgencia a sólo dos meses de producirse la noticia. La autora del libró, María Angeles Arazo, periodista valenciana ha batido un récord al escribirlo en menos de tres semanas.María Angeles nos habló de su experiencia vivida en Consuegra y del libró, que de ella ha resultado:
«Tres días después de las elecciones me fui allí y me dediqué a entrevistar a todo tipo de gente, captando el ambiente que se respiraba en el pueblo. Me encontré con un silencio absoluto. El cura y el cronista de la villa se negaron a hacer cualquier declaración. La persona que se mostró más locuaz fue Antonio López, un auxiliar de farmacia que fue quien impugnó la votación porque sabía que era posible hacerlo dentro de un plazo de veinticuatro horas.
«Ahora Consuegra está amordazada. No se ha conseguido que se sancionara a los responsables del pucherazo y, sin embargo, algunos de los que los días críticos se manifestaron están recibiendo multas de 2 .000 pesetas. »
El libro negro de Consuegra pretende ser algo más que un reportaje, dice Arazo: «He intentado -reflejar -el clima que se percibía en Consuegra; analizar el fenómeno sociológicoque está en el transfondo de los acontecimientos. Por ejemplo, es un hecho insólito que los vecinos de un pueblo siempre silencioso -doscientos caídos por la Patria en la guerra civil y doscientos ejemplares de periódicos para 12.000 habitantes- se manifestaron durante casi diez horas pidiendo a gritos la horca para el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































