Diario 16
El rescate de los señores Oriol y Villaescusa es objeto de comentarios editoriales en toda la prensa española. Ofrecemos aquí algunos de ellos.
«(...) El país ha ganado, el Gobierno ha recuperado la autoridad, se han salvado dos vidas, y la paz y la democracia se hacen cada vez más posibles. En efecto, felicidades. Pero la opinión pública exige una rápida explicación del Gobierno sobre los acontecimientos que han conducido a este final feliz en la lucha contra los secuestradores de Oriol y Villaescusa. La versión oficial y apresurada de los hechos, dada por el ministro Martín Villa en la rueda de prensa de anoche, no responde ni a la mitad de las preguntas que los graves acontecimientos plantean. Arguyó el ministro que no pueden darse más explicaciones por el momento, ya que la investigación continúa. Esta prudencia puede entenderse en los actuales momentos, pero la opinión va a exigir bien pronto una explicación a fondo de lo ocurrido.¿Dónde estuvieron secuestrados Oriol y Villaescusa durante tanto tiempo? ¿Cuáles fueron las pesquisas que condujeron a la Policía a encontrar su paradero? ¿Cómo logró la Policía rescatar sanos y salvos a Oriol y Villaescusa sin que este grupo de asesinos que los guardaba tratara siquiera de atentar contra sus vidas? ¿Cuáles son las razones que motivaron la imposición del secreto oficial a la prensa sólo dos días antes del rescate de los secuestrados? En suma, ¿qué es el GRAPO y cuáles son esas complicidades que le permiten asestar golpes espectaculares contra el aparato del Estado español, para luego esfumarse corno un fantasma?
El ministro Martín Villa aseguró que la investigación continuará hasta el final y reconoció que aún no ha sido desmontado ese aparato conspiratorio que ayer mismo asesinó a un inspector en Barcelona 3 que amenaza con desestabilizar España. El país exige que la investigación culmine y que los hechos sean conocidos de todos. Hoy es día de felicidad, especialmente para esas dos familias españolas que han recuperado a sus padres, esposos o hermanos. Pero ya mañana será otro día y la prensa sólo cumplirá su papel ante el país si exige que le quiten la mordaza actual y le permitan explicar a fondo a los españoles el origen, desarrollo y ramificaciones de los más espectaculares secuestros y atentados de la reciente historia española.»
, 12 febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Villaescusa Quilis
- Opinión
- Política nacional
- José Luis de Oriol Ybarra
- Grapo
- UCD
- Orden público
- Secuestros terroristas
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia