Estados Unidos suspenderá su comercio con Rodesia
El Gobierno norteamericano apoyó ayer la implantación de un Gobierno negro en Rodesia, y pidió al Congreso que suprima por completo el comercio de Estados Unidos con el régimen de Ian Smith.El secretario de Estado, Cyrus Vance, dijo ante un subcomité del Senado que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos ayudará a Smith a impedir un régimen mayoritario, y solicitó la prohibición de las importaciones de cromo rodesiano a Estados Unidos.
Vance manifestó que la defensa nacional y la capacidad estratégica de Estados Unidos no sufrirían ningún perjuicio si se suprimiesen las importaciones de cromo, permitidas por una enmienda legal que viola el bloqueo impuesto a Rodesia por la ONU cuando Ian Smith declaró ilegalmente la independencia de dicho Estado hace doce años.
No nos perjudicará ni económica ni estratégicamente, por el contrario, reforzará nuestra postura y aumentará nuestra estatura internacional, razonó el secretario de Estado a los senadores al pedir la remoción de la llamada enmienda Byrd, que autoriza las importaciones de cromo rodesiano por motivos estratégicos para fabricación de armamento.
Hemos violado nuestra frecuentemente promulgada devoción a la ley internacional. Derogando la enmienda Byrd eliminaríamos este símbolo de ambivalencia en la política norteamericana hacia Rodesia y hacia la ley internacional, afirmó Vance.
Las autoridades rodesianas deben entender claramente que bajo ninguna circunstancia contarán con la ayuda norteamericana en su esfuerzo por impedir un Gobierno de la mayoría o por iniciar negociaciones que excluyen a los líderes de los movimientos nacionalistas, dijo.
La derogación de la enmienda Byrd es considerada por los países de Africa negra una clave importante que decidirá las relaciones futuras entre Estados Unidos y el continente africano.
En su actual gira por Africa, el embajador norteamericano ante la ONU, Andrew Young, ha recibido continuas quejas de los líderes negros por el hecho de que Estados Unidos mantuviesen en el pasado relaciones comerciales con el régimen de Smith.
Smith-Vorster
Por su parte, el primer ministro rodesiano ha regresado a Salisbury tras entrevistarse con su colega surafricano, quien según fuentes diplomáticas británicas, ha prometido respaldar los planes de su interlocutor para resolver el conflicto. Estos planes se basan en un acuerdo interno negociado con los líderes nacionalistas moderados, combinado con iniciativas externas.En unas declaraciones efectuadas ayer en Salisbury, Smith dijo que tal combinación podría ser la solución ideal, aunque no especificó en qué consistirían las iniciativas externas.
Mientras tanto, los obispos católicos de Suráfrica se han pronunciado a favor de una revisión radical del sistema surafricano. Consideran que sólo podrá evitarse una guerra civil mediante la justa participación de los ciudadanos y la extensión de los derechos humanos a todos los habitantes de la República. Finalmente condenan el comportamiento brutal de la policía en los disturbios antirracistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.