Canción popular valenciana
Desde sus principios la canción catalana recibió una buena aportación de las gentes del País Valenciano. Primero fue Raimon, más tarde se unirían a él las voces de María Carme Girau y Lluis Miquel i els Quatre Z, y posteriormente llegaría Ovidi Montllor. Y desde hace algún tiempo, y cuando la «cancó» ya no es tan «nova» como en sus principios, un buen número de nombres valencianos van aportando sus trabajos al ámbito general de la canción popular de los Países Catalanes. Se trata de gentes como Al Tall, Els Pavesos o Lluis El Sifoner, por nombrar tan solo a los que hoy tienen algún elepé en el mercado. Y es de este último y discutido cantante de quien hoy quiero escribir con motivo de la aparición reciente de su primer elepé.Lluis es originario de las comarcas del sur del País Valenciano, concretamente de Pedreguer, pueblo de La Marina, donde trabajaba como vendedor de bebidas espumosas, de ahí el nombre de guerra (Sifoner) que ha adoptado para lanzarse al mundo de la canción. Su aparición en los escenarios tuvo lugar hace un par de años aproximadamente, y en un principio y durante bastante tiempo acompañó al grupo Els Pavesos en sus primeros recitales. El hacía el papel de «telonero» y Els Pavesos eran las figuras del espectáculo, y así, poco a poco, fue realizando ese difícil aprendizaje de la canción hasta poder llegar al lugar que hoy ocupa...
Sus canciones son una sátira de la realidad, como la que dedica a la «gauche divine». En otras ocasiones sus temas son producto de la inspiración popular.
El Sifoner se atrevía a afirmar en unas declaraciones que «hoy no hay ningún cantante que sea popular de la forma en que habría de serio.»
Y ahora, al cabo, de algunos meses de estas palabras de El Sifoner, nos encontramos con la carpeta del disco, donde Vicent Pons, letrista de una de las canciones, ha escrito que «en el País Valenciano está naciendo la CANCION POPULAR», así, con letras mayúsculas. Tanto si se refieren -cosa que creo- como si no a los temas de El Sinfoner, yo no me atrevería a decir tanto, no podemos olvidar el trabajo, de gentes como Raimon u Ovidi Montllor, al menos yo no puedo: considero su trabajo como canción popular también, ¿o no'? Creo que es perder el tiempo sentarnos a discutir ahora si entendemos por «popular» el trabajo de Raimon o el de Manolo Escobar, habría que hablar largo y tendido sobre las circunstancias por las que ha pasado este país durante muchísimos años, pero al fin y al cabo, y para orientar al lector, diré que El Sifoner está más cerca de Escobar que de Ralmon, con la salvedad de que él, al contrario que Escobar, utiliza una lengua largamente proscrita: tal vez eso le salve del purgatorio.
Lluis El Sifoner entronca, queramos o no. ferozmente con una tradición de la literatura valenciana que viniendo del siglo XV llega hasta Bernat y Baldovi y su inefable obra El virgo de Vicenteta, obra porno todavía prohibida entre nosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.